Susan Sarandon protagonizó un incómodo momento este lunes mientras acompañaba el reclamo de un grupo de trabajadores de restaurantes que exigen percibir el salario mínimo: terminó detenida por “alterar el orden público”.
El reclamo se hacía en el Capitolio de Nueva York, encabezado por el grupo de activistas de la campaña One Fair Wage (Por un Salario Justo) que demanda un sueldo mínimo para las trabajadoras de restaurantes.
Las protestas tuvieron lugar debido a que recientemente se aprobó un aumento del salario mínimo (a 17 dólares la hora para el período 2023-2024) pero que excluye a los trabajadores de restaurantes que reciben propina. En este sector principalmente trabajan mujeres y madres solteras de descendencia afrolatina.
“Las madres demandamos un salario justo”, rezaba la remera que usaban los manifestantes.
Además de Sarandon, entre los manifestantes estaba Ana María Archila, excandidata a vicegobernadora, junto con camareras y sus familias. En el video que se viralizó en las redes sociales se puede ver a la artista caminando esposada, acompañada por una agente de la policía. Archila también fue detenida.
Cuál es el reclamo que acompañaba Susan Sarandon
One Fair Wage busca poner fin a los salarios inferiores al mínimo para los trabajadores de restaurantes que reciben propinas en el estado de Nueva York. Este grupo en particular recibe el 66% del salario mínimo general, que oscila entre 8,35 y 10,40 dólares por hora.
La intención del reclamo en el Capitolio fue hacer “un Día de la Madre de acción”, apuntando a que los legisladores establezcan un salario mínimo real para los trabajadores de restaurantes.
“Yo misma soy madre. He sido madre soltera. He trabajado en un restaurante por propinas. Sé lo difícil que es y sé lo importante que es”, dijo Sarandon en ese marco.
La actriz se paró con los manifestantes que portaban carteles en las escalinatas del Capitolio y fue parte de la cadena humana que hicieron para bloquear un punto de control de seguridad. Ante esa situación, la Policía del Estado de Nueva York detuvo a ocho manifestantes por alteración del orden público.
Sarandon y Archila fueron dos de esas personas. Ahora se conocieron las fotos de la actriz con las manos esposadas a la espalda, pero de semblante relajado mientras era escoltada por un policía.