2024 culminará de manera agridulce en el mundo de la comunicación. Jorge Lanata, el reconocido periodista y escritor, falleció el 30 de diciembre a los 64 años tras más de cinco meses internado en el Hospital Italiano.
“Sin palabras. El silencio que deja Lanata es inmenso. Qué diría él ahora de la noticia de su muerte. ¿Qué dirías, Lanata? Hace tiempo me pregunto qué dirías de muchas cosas”, expresó la comunicadora Cristina Pérez con sumo dolor.
Jorge Lanata tuvo dos hijas, Bárbara y Lola. Aunque ambas jóvenes han preferido mantenerse alejadas de los reflectores mediáticos, Bárbara ha contado con mayor relevancia al haberlo acompañado a diferentes eventos y hablar abiertamente sobre sus meses de internación.
“Hace unos años, cuando vivía en NY y estudiaba fotografía documental, tenía una amiga japonesa que había hecho un trabajo fotográfico sobre la muerte de su padre. En ese momento me pareció rarísimo, no entendía cómo en un hospital, ella había podido disociar su relación y su dolor y conectar con la poca belleza del momento (...) Hace mucho que no saco fotos que no sean pavadas del día con el celular. Para mí sacar fotos no es apretar un botón y ya, se tiene que generar algo en el ambiente, con las personas. Hoy en la habitación donde mi papá lleva dos meses internado se generó ese momento, ese en el que los que sacamos fotos sabemos que hay algo para contar, para mostrar. Hoy entendí a mi amiga”, expresó la hija mayor de Lanata en agosto de este año.
Así está hoy Bárbara, la hija mayor de Jorge Lanata
A sus 27 años, Bárbara ha convertido su cuenta de redes sociales en un espacio donde comparte su amor por la fotografía y el contenido visual. Presentándose como “Fotógrafa y Productora de Contenido”, su perfil es un escaparate de imágenes cautivadoras, en su mayoría centradas en el paisaje urbano que tanto le fascina.
Las fotografías de Bárbara capturan escenas de la vida cotidiana en los lugares que visita, transportando a sus seguidores a través de calles extranjeras, retratos de rostros asiáticos, paisajes nevados y exóticos flamencos en medio de lagos. Sin embargo, dos imágenes en particular han llamado la atención. Una de ellas muestra a su padre, Jorge Lanata, en una situación cómica y desinhibida. En la foto, el periodista aparece sin pantalones, sosteniendo su ropa en las manos mientras se prepara para cambiarse. Esta muestra de espontaneidad revela la cercana relación entre padre e hija.
La otra imagen destacada es la de Chano Charpentier, cantante de la banda Tan Biónica. Bárbara y Chano comparten una amistad sólida. Bárbara animó a Chano a seguir apoyando a las personas que ama y a nunca olvidar expresar su cariño. Además, le deseó una pronta recuperación. Al ser consultados por una posible relación de parte de sus hijos, tanto Marina Charpenter como Lanata señalaron que no tendrían problema con ello, pero que no lo veían posible, ya que simplemente eran grandes amigos.
El sentido del humor de Bárbara parece ser una característica heredada de su padre, ya que ambos compartían un estilo ácido y directo en sus comentarios.
Aunque Bárbara ha optado por mantener una vida privada lejos de los medios, su talento y visión artística no pasan desapercibidos. Sus fotografías capturan momentos únicos y transmiten su perspectiva única del mundo que la rodea.