La reconocida abogada Raquel Hermida murió este domingo a los 63 años por una afección cardíaca. La letrada estaba internada en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) de Buenos Aires y falleció en la madrugada.

Raquel Hermida tuvo amplia presencia mediática por su lucha contra la violencia de género y un derecho con perspectiva de género. Defendió varios casos conocidos que le dieron prestigio a su carrera y su lucha feminista.
El caso más polémico fue cuando defendió a Nahir Galarza entre el 2020 y 2022, la joven que mató a su novio Fernando Pastorizzo. Después de la sentencia que llevó a Nahir a cadena perpetua, la abogada ayudó a la joven con la denuncia contra su padre.
Fue la abogada de Calu Rivero en la denuncia por acoso sexual a Juan Darthes en el año 2017. También logró la absolución de Mafalda Secreto, una mujer que fue acusada del homicidio de su marido, pero que, tras la intervención de la abogada, la Justicia consideró el hecho como en contexto de legítima defensa por violencia de género.

Otro de los casos que llevó Raquel Hermida fue el del exfutbolista de Independiente y Temperley Alexis Zárate que fue condenado por violación. En este caso, el trabajo de la abogada hizo que se tuviera en cuenta a fuerza probatoria de las declaraciones de la víctima y de las pericias psicológicas. Un hecho sin precedente en la Justicia.
Quién era Raquel Hermida
Raquel Hermida nació en el Centro Gallego porteño el 19 de diciembre de 1961. Sus padres eran españoles, quienes decidieron volver a España cuando ella tenía 20 años, pero ella decidió quedarse para estudiar.

Estudió y se recibió de abogada en la Universidad Católica Argentina (UCA). Después de recibirse, trabajó como secretaria de la Mujer en la obra social Asociación de Supervisores Mineros y Metalúrgicos (ASIMRA), donde tuvo su primer contacto con casos de acoso laboral.
La abogada luchaba desde hace 20 años contra una miastenia gravis, una enfermedad autoinmune crónica que afecta la comunicación entre los nervios y los músculos.