El final de Gran Hermano está cada vez más cerca. Con solo seis participantes todavía en juego en busca del premio de 15 millones de pesos y la fama de coronarse campeón, todo encamina para un pactado cierre que, en principio, sería el próximo 19 de marzo, aunque el reality bien podría sorprendernos con otro de sus giros de tuerca.
Lo cierto es que si bien quien salga como ganador del certamen se convertirá en millonario, no lo hará bajo las mismas premisas que cuando los participantes entraron a la casa en octubre de 2022. La respuesta es simple y bien conocida: la inflación y la escalada del dólar, dos constantes de la economía argentina, han hecho que los 15 millones de ayer no sean los mismos que los de hoy.
Cuánto se devaluó el premio de Gran Hermano
La realidad económica del país sorprende con sus cambios desde la primera emisión de la más reciente temporada hasta la fecha. Los participantes entraron a “la casa más famosa del país” el lunes 17 de octubre del año pasado. Para aquel entonces, el dólar oficial operaba a $150,75 para la compra y $158,72 para la venta en las pantallas del Banco Nación. Mientras tanto, el dólar blue cotizaba a $283 para la compra y a $287 para la venta.
Casi cinco meses después, la situación económica del país es otra. El dólar oficial hoy lunes 6 de marzo cotiza a $198 para la compra y $206 para la venta en el Banco Nación. Pero el verdadero salto se da en el dólar blue, el cual cotiza a $369 para la compra y $373 para la venta, un aumento de casi $100 desde el comienzo de la más reciente edición de Gran Hermano.
Teniendo esto en cuenta, si bien el premio seguirá siendo $15 millones al concluir el programa, al hacer la conversión a dólares el panorama cambia, y bastante. A fecha de octubre del 2022, el valor del premio a dólar oficial era de $99.502 dólares, y de $53.003 en su cotización a dólar blue. Sin embargo, todo cambia al verlo hoy en marzo. Los $15 millones de pesos se han convertido hoy en $75.757 dólares al cambio oficial y $40.650 dólares al cambio blue.
Si bien es cierto que quien salga de la casa lo hará con sus buenos dólares en su haber y el estatus de millonario – en pesos – la ganancia no será la misma que prometida al comienzo del programa, ya que la devaluación de la moneda se “comió” casi $25 mil dólares a cifra oficial, y casi $13 mil dólares a cambio paralelo.
La polémica por el padre de Julieta Poggio
En las últimas horas, Julieta, una de las “sobrevivientes” de la edición, ha sido blanco de críticas y revuelo en redes por parte de quienes no quieren que gane en redes sociales. A través de una “investigación”, usuarios aseguran que el padre de Poggio habría trabajado para la producción del programa en ediciones anteriores, y acusan que podría haber favoritismo.
Julián Poggio, el padre de Julieta, es señalado como director de una empresa de paisajismo que estuvo a cargo de varios diseños tanto para Telefé como para el exterior de la casa en el año 2015. Si bien el dato muestra una relación un tanto lejana con la participante y el certamen en sí, las teorías conspirativas no se hicieron esperar, y muchos han acusado a Poggio de tener “palanca” dentro del programa.