El mundo del entretenimiento y del espectáculo argentino se fue formando de grandes estrellas, que siguen siendo iconos hasta la actualidad. Una gran parte de estos cambios lo hicieron mujeres. Desde actrices hasta cantantes, cada una marcó un antes y un después, convirtiéndose en referentes en sus áreas y en ejemplos a seguir para muchas generaciones.
En el Día Internacional de la Mujer, te contamos la historia de 7 mujeres que cambiaron el rumbo del mundo del espectáculo, además de resaltar el cómo se consagraron como las grandes estrellas en Argentina.
7 mujeres que cambiaron la historia del entretenimiento en Argentina
- Tita Merello: desde sus principios en el cine, su mirada vivaz y su impresionante de esa mirada fuerte y vital, es una de las tantas características que la identificaban como un icono del cine. Apenas le basta con un movimiento de cejas y una mueca para mostrar una sensación de desprecio y autoridad frente a esos tipos que la desafían. Fue una de las primeras actrices en no utilizar su cuerpo como principal atractivo, sino que este acompañaba su carácter y su forma de expresarse.
Con su talento en la actuación, su versatilidad, y sin siquiera intentar ser hermosa e inocentes, si no que siempre siendo la antipática, Merello marco un antes y un después en el cine. Siendo la favorita de todo el mundo, hasta el punto que al día de hoy, su interpretación del tema “Se dice de mí” es recordado cantando hasta el día de hoy.
- Mirtha Legrand: si bien en sus inicios fue una estrella de cine, filmando 35 películas en total, sus grandes logros fueron en la televisión argentina. Cuando Alejandro Romay, por entonces director de Canal 9, le ofreció a Legrand conducir un programa llamado Almorzando con las estrellas, ella iba a marcar un antes y un después en la televisión Argentina.
Siendo el primer programa en presentar el formato cena-entrevista, se convirtió en una de las pioneras en proponer un programa talk-show, en donde no solo se entrevista, sino que también los invitados pueden debatir entre ellos. Desde políticos importantes como Kirchner, Dualde, Macri, hasta artistas internacionales, como Antonio Banderas y Melanie Griffith, ella se convirtió en un icono del mundo del entretenimiento.
- Susana Giménez: modelo, actriz, sex symbol, presentadora, y opinadora a tiempo completo, lleva su título de “diva” con elegancia y desparpajo desde hace más de cinco décadas. A lo largo de su carrera filmo 34 películas y actuó en 14 obras teatrales que fueron un total éxito. Pero la televisión fue la que le permitió entrar a los hogares de todos los argentinos.
Con su programa Hola, Susana, obtuvo una alta repercusión gracias a sus concursos telefónicos, sus números musicales y sus entrevistas a personalidades del espectáculo, el deporte y la política. Volviéndose una de las primeras show-women en la tele. Convirtiéndose en un personaje que supo instalarse en la memoria de todos los argentinos.
- Moría Casan: Desde su nombre y su figura en las marquesinas de los grandes teatros argentinos, hasta su aparición en el cine, su carrera no paro de crecer. Pasando de la tele al cine, de telenovelas a talks shows, su carrera fue un logro tras otros.
Ella demostró que las mujeres no son decorados, siendo la primera vedette en interpretar monólogos en el escenario. Además de ser una de las primeras en hablar de su sexualidad sin tapujos, convirtiéndose en un icono para la comunidad LGTBQ+. Moría Casan se construyo en todo un icono por sí misma.
- Gilda: con apenas dos años de carrera se convirtió en referente histórico de la movida tropical, abriendo camino no solo a futuras cantantes de cumbia, sino que de todos los géneros. Siendo una de las primeras referentes femeninas en el género tropical, llegando a ser discos de oro, platino y doble platino.
Sin embargo, su legado no termina tras su trágica muerte. En muchas regiones del país, Gilda es una santa a quienes se le reza. La cual se la conoce como la “santa de los milagros”, sus canciones todavía son escuchadas en eventos familiares o en fechas importantes. Conquistando a todos los argentinos.
- Lali Espósito: la artista es una de las principales exponentes argentinas de música pop en el mundo. En sus inicios la cantante participo en series como Rincon de luz, Floricienta y Chiquititas sin fin, convirtiéndose en una de las actrices más queridas de nuestra infancia. Sin embargo, cuando interpreto a Marianella Rinaldi en Casi Ángeles, se consagró como una de las favoritas de todos los adolescentes argentinos.
Pero ahora que su público es adulto, ella muestra su nueva faceta en donde logra hitos históricos como lo fue cantar el himno nacional en el Mundial de Qatar en el año 2022, siendo la primera mujer en realizar esta hazaña. Además de que recientemente fue la primera mujer en llenar el estadio de Vélez Sarsfield con 45.000 mil fans en su tour “Disciplina Tour”. Aunque todavía le faltan muchos años a su carrera, ella ya se consagró como todo un icono en la música.
- Cazzu: desde el lanzamiento de Loca en el año 2017, ella fue la primera mujer en dominar la escena del trap en nuestro país. Una de sus primeras victorias no fue consagrarse como una de las artistas del género urbano más escuchadas de Spotify y YouTube, sino también el romper el esquema de cantantes porteños, siendo la primera cantante exponente de Jujuy.
A través de los años, Cazzu logró hacerse más famosa a nivel internacional y también empezó a consolidarse no solo como “la jefa del trap”. Siendo una de las pioneras del género urbano en la Argentina. Al día de hoy, cuenta con cuatro álbumes en su haber, numerosos sencillos que no aparecen en sus discos y apariciones en canciones de colegas como Sean Paul, Natti Natasha y Bad Bunny.