El Hospital de Carlos Paz no internará pacientes con coronavirus

Serán asistidos en el nosocomio local pero trasladados al Hospital Domingo Funes. La palabra del Médico Infectólogo, Doctor Ernesto Jakob.

Dr. Ernesto Jakob, Médico Especialista en Infectología. (Foto: Munciipal).
Dr. Ernesto Jakob, Médico Especialista en Infectología. (Foto: Munciipal).

¿Carlos Paz se encuentra preparada para el futuro casi inmediato de un pico máximo de contagio del COVID-19 a nivel país y regional? Ante este interrogante, acudimos al Médico Especialista en Infectología y encargado de asesorar al Comité de Acción Sanitaria, Doctor Ernesto Jakob, quien nos brindó una serie de pautas que desde el Municipio ya se encuentran trabajando.

"El área de influencia y la ciudad de Carlos Paz tienen su Hospital Municipal y los Centros de Atención Periféricos, que están organizados de manera tal de hacer una forma ordenada de atención. No se van a internar pacientes COVID-19, sino que ellos van a estar referidos al Domingo Funes", nos explica el Dr. Jakob en diálogo con VíaCarlosPaz.

Se trata del actual "Plan de Contingencia Sanitaria", dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en consonancia con el Gobierno de la Nación , y puesto en práctica por el Municipio local con diferentes medidas que ya se encuentran en vigencia, como es el caso de una sala febril, dispuesta de tal manera que los ciudadanos "no van a tener contacto con los pacientes que vienen a la consulta habitual, no febril".

Hospital Municipal Gumersindo Sayago. (Foto: archivo).
Hospital Municipal Gumersindo Sayago. (Foto: archivo).

Una vez que el paciente arribe a la sala febril con síntomas compatibles a la actual pandemia (fiebre alta, tos, complicaciones para respirar), será el médico de guardia quien evalúe y determine si es un caso sospechoso, momento en el que de inmediato se le realizará los hisopados correspondientes, enviando la muestra a ser analizada.

"Y si esos pacientes reúnen las condiciones de sospecha, van a ser referidos al Domingo Funes y mientras tanto, se va a tener un área previsto para estos pacientes hasta el momento del traslado", especificó el especialista y agregó: "Estamos bien organizados, la Secretaría de Salud es un grupo accesible, muy bien coordinado y a parte de eso, con conocimiento de la causa", enfatizó.

En cuanto a la cantidad de respiradores con los que cuenta el Hospital local, el Dr. Jakob nos confirmó que "en principio el Hospital tiene una terapia intensiva con cinco respiradores hasta que el paciente sea trasladado hacia el Domingo Funes, que de acuerdo a lo que se dijo en el Ministerio de Salud de la Provincia, está equipado con muchos más respiradores y camas de terapia para que sean atendidos allí. Es decir, la contingencia es transitoria en el Hospital Sayago hasta que el paciente sea trasladado con una ambulancia que está disponible exclusivamente para los pacientes COVID-19", puntualizó.

Todo esto, tomando en cuenta que los nosocomios privados también contarían con una participación activa en cada uno de los casos que les fuera presentado, y que a su vez, cuentan con sus propias políticas y condiciones de asistencia sanitaria previstas.

Informe diario desde la Secretaría de Salud Pública Municipal.
Informe diario desde la Secretaría de Salud Pública Municipal.

Hoy miércoles 1° de abril, estaríamos culminando con la denominada "Fase 1", que corresponden "a los primeros catorce días del período de incubación por lo que se ha podido determinar quiénes se han contagiado y quiénes no. Ahora hay que ver los períodos de incubación máximos, para saber si esto se ha incrementado o no, y si la cuarentena está dando los resultados esperados", completó el Doctor Ernesto Jakob.