Comenzó con Axel y se fue abriendo a otros mundos. Su pasión por la música lo hizo incursionar en el rock, el pop urbano, el trap y hasta lo clásico. Tan así, que pidió una guitarra en lugar de su viaje de egresados. Conocé la historia de Nico Cotton, el productor musical del momento.
Está detrás de varios éxitos musicales y es considerado el “productor del año”. Es que participa de 17 nominaciones en los Premios Gardel, los cuales galardonarán a lo mejor de la música nacional el próximo 23 de agosto.
Nico Cotton en exclusiva para Vía Urbano
“La música es mi pasión, siento que siempre estuvo en mi genes”, expresó Nico Cotton, productor, ingeniero de mezcla y compositor, en diálogo exclusivo para Vía Urbano.
- Se acercan los premios Gardel y vos estás nominado 17 veces, ¿qué se siente ser el productor del año?
Yo no me siento mucho así. Si bien las nominaciones están buenísimas y todo, es porque puedo ser parte de grandes proyectos con grandes colegas y artistas. Hay un poco de factor suerte y trabajo de muchos años, de pasión y de meterle muchas horas, pero el reconocimiento está bueno. Son un montón de nominaciones, 17 contando todos los proyectos en los que trabajé, tanto como productor o como ingeniero de mezcla, así que está divertido.
- Ya formaste parte de otras nominaciones, tres a los Latin Grammys y ganaste un Gardel de Oro, ¿cuál crees que es la fórmula del éxito?
Depende el éxito que se estés buscando. Si estás buscando el éxito en cantidad de reproducciones ahí yo no sé bien cuál es la fórmula. Para mí, el éxito es que el artista esté lo más conforme posible y que el camino haya sido increíble. Uno como productor puede tener algunos truquitos para que la canción sea más entretenida o se transmita de otra forma, pero en definitiva uno nunca sabe lo que pueda pasar con la gente.
- En esto que decís que hacés lo posible para que el artista se sienta cómodo ¿cómo definirías tu trabajo?
Hay muchas formas de llevarlo a cabo, obviamente depende el proyecto y el artista. Por ejemplo, el último disco de Cazzu, donde nos fuimos un mes a Puerto Rico, nos llevamos un estudio portátil y a creamos música de cero ahí. Algo muy distinto a un disco de “Conociendo a Rusia” donde compartimos un mes en un estudio de grabación con músicos, con batería, bajo y guitarra. El fin es que el camino de la canción, desde la composición hasta el último retoque, sea increíble.
- ¿ Cómo es trabajar con tantos artistas y a la vez innovar?
Trabajar con muchos artistas para mi está bueno porque me mantiene todo el tiempo en movimiento y en evolución musical. Trabajo mucho con artistas más del pop urbano, como algo más nuevo entre comillas y también produzco a otros que son nuevos también o quizás son más clásicos. Yo creo que es cuestión de escuchar mucha música, de escuchar lo nuevo, de aprender de los nuevos estilos. Después, eso lo incorporás sin querer en lo otro.
- ¿Sentís que fue difícil insertarte en el medio?
Hay mucho boca a boca, pero también muchos obstáculos en el medio y piedras en el camino que son duras y que a veces te las golpeás fuerte. Uno va aprendiendo de esos golpes y que no es todo color de rosas. Pero sí, en líneas generales, como que nada se me fue haciendo fácil y también tiene que ver con el trabajo y la cantidad de horas que yo le dedico a la música. Se te abre una puerta, entrás y das lo mejor de vos, como que estás preparado para la situación. Solo tenés que esperar la posibilidad y ahí estar inspirado para que te vaya bien.
- ¿Con qué artista te gustaría trabajar que aún no lo hayas hecho?
Creo que con María Becerra porque nos juntamos un par de veces y me gusta mucho su energía y su voz. Me parece que es una buena artista para hacer algo.