El 4 de abril se estrenó por Netflix La Firma, el primer concurso de música latina para buscar a la próxima estrella de música urbana. Con jueces reconocidos en esta industria como Nicki Nicole, en representación de Argentina, Rauw Alejandro, Tainy, Yandel y Lex Borrero, generó una gran expectativa antes de su lanzamiento.
Con un formato similar al de otros concursos como La Voz o Got Talent, La Firma reúne a 12 participantes en una mansión mientras compiten por un contrato discográfico con Neon16, la disquera de Borrero y Tainy.
El formato le permite a los espectadores conocer a artistas de diversos puntos de Latinoamérica como Argentina, Chile, México, Colombia, Puerto Rico, la República Dominicana, Perú, y también de Estados Unidos.
Borrero afirmó que “lo que hace único a La Firma es que no estamos buscando solo talento, sino artistas con algo que decir en el mundo. Y para resaltar, tienes que ser original”.
Los cinco primeros episodios ya se pueden ver en la plataforma de streaming y los tres restantes se estrenan el miércoles 12 de abril.
CINCO COSAS QUE NO SABÍAS DE LA FIRMA
1. Lex Borerro es intimidante pero también un buen entretenedor
Como uno de los empresarios más importantes de la música latina, Lex Borrero, es una parte fundamental de este jurado. “Tienes los mejores de la industria, impresionarlos no va a ser fácil”, recalca.
Con una pisada firma posee astutas críticas que suele acompañar con consejos destinados a perdurar en un la carrera de estos artistas que, en su mayoría, recién están comenzando.
Pero una vez llegado el proceso de eliminación de los concursantes, es este empresario el encargado de agregarle en sensacionalismo a este reality. Es por eso que el guardaespaldas Tony le entrega los contratos sin firmar de quienes corren el riesgo de perder la ronda. Una vez que se sabe quién ha perdido, Borrero rompe el contrato en dos abruptamente.
2. Una nueva cara de grandes estrellas de la música latina
Este reality le permite a los espectadores ver otra cara de sus artistas favoritos, ya que no es están fuera de su rol habitual de intérpretes, sino que se encargan de ser entrenadores de estos nuevos talentos. Es por esto que comparten sus propias experiencias para ayudarlos.
Cada uno con un papel particular, Borrero, Yandel y Tainy suelen ser más duros en sus críticas, mientras que Nicki Nicole y Rauw intentan aligerar la intensidad de las mismas. Asimismo, a pesar de la intensidad, estos tres artistas brindan una visión profunda sobre la industria que han visto evolucionar desde los 2.000.
3. La sinceridad de Borrero por la falta de un mensaje claro
“Hay mucha gente con talento, pocos con algo que decir”, es una contundente frase que afirman en la serie. Los jueces constantemente comparten su conocimiento sobre la industria para ayudar a los participantes.
Borrero se caracteriza por su brutal sinceridad con los artistas, y a su vez realiza comentarios constructivos para ellos. “Los nervios y el falsete no se llevan bien”, o “trabajaría en la reflexión artística, porque en la música lo tienes”, son algunos de los consejos que ofrece.
4. Lo que buscan los grandes artistas en los nuevos talentos
Esta serie se encarga de destacar al género urbano, pero también ofrece un punto de vista más profundo sobre la industria de la música latina. Es más, los jueces se encargan de potenciar a cada participante en todos los aspectos posibles, desde el registro vocal, la temática de las canciones, la presencia escénica, hasta la imagen artística de cada uno.
Asimismo, los retos que los participantes deben enfrentar los obligan a pensar de una manera distinta y lidiar con la presión día a día. De esta manera, los jueces evaluarán la voluntad, disciplina y creatividad de los artistas, mientras crean sus propias canciones junto a algunos de los mejores compositores y productores de la industria: Elena Rose, Albert Hype, Jota Rosa, Gaby Morales y The Rudeboyz.
5. Una verdadera introspección en el elenco
Más allá de la música como elemento fundamental de este formato, La Firma se encarga de realmente hacer foco en estos artistas emergentes. Se destaca el estilo de cada uno y su respectiva historia personal, para intentar acercarse a sus luchas y sus logros.
Asimismo, con el paso de los episodios se busca mostrar la evolución de cada participante tanto en sus miedos escénicos como en la composición de sus canciones.
Esto no es casual, debido a que Neon16, la discográfica encargada del gran premio, suele desarrollar artistas convincentes, y eso es lo que hace en este programa.