A finales de septiembre se llevará a cabo en España el 70 Festival de San Sebastián, en donde cuatro películas argentinas competirán por el prestigioso premio internacional en diferentes secciones. Una de las que genera más expectativa es “Argentina, 1985″, la película de Santiago Mitre que protagoniza Ricardo Darín y Peter Lanzani que participará de la sección “Perlak”.
El festival se realizará del 16 al 24 de septiembre en la ciudad que está al norte de España y donde Argentina pondrá varios films a competir. Las otras películas son “Pornomelancolía”, de Manuel Abramovich, “El Suplente”, de Diego Lerman competirá por la “Concha de Oro” y “Sublime” de Mariano Biasin que estará en la sección “Horizontes Latinos”.
De qué trata “Argentina, 1985″ y por qué es candidata en el Festival de San Sebastián
El director, que fue ganador del Premio Horizontes por su segunda película “Paulina”, volverá a la competencia con “Argentina, 1985″ que se estrenará el 29 de septiembre en nuestro país y el 30 en los Estados Unidos. El guion es de Mitre y Mariano Llinás y está inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que durante ese año investigaron y enjuiciaron a los responsables de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, entre otros.
A pesar de la frágil y joven democracia en nuestro país, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico que vivió durante meses bajo amenazas de muerte toda la investigación previa al juicio y también la sentencia. El juicio a las Juntas fue el primer paso para condenar a los responsables del terrorismo de Estado de nuestro país y terminó con las sentencias de cinco de los nueve acusados.
Por otra parte, el director hace unos meses dio una entrevista en donde aseguró que “el hecho histórico del Juicio a las Juntas y la tradición que nació ahí mismo, con la justicia involucrada de lleno en la defensa de los derechos humanos, son motivaciones suficientes para una película como esta. Los argentinos tenemos que estar orgullosos de ese momento de la democracia nacional. Es una película de juicio, que es un género con mucha tradición, así que estoy muy contento con el proyecto”, cerró.