Desde hace algunos años, el paradigma cinematográfico cambió por completo con la llegada de las plataformas de streaming. El ver una película o serie de pronto estaba al alcance de un clic y era posible donde sea, ya sea tu casa o transporte público.
Si bien con la llegada de la televisión a los hogares las personas podían disfrutar de películas sin ir al cine, estaban atados a la oferta de la señal emisora.
Luego, con los VHS y DVDs la situación también seguía siendo bastante limitada, ya que resultaba imposible que una persona tenga absolutamente toda la filmografía que hoy disponen Netflix, HBO Max, Paramount+, Disney+, Star+, MUBI y tantos otros servicios.
En definitiva, las plataformas de streaming permitieron una democratización del mirar películas y series. Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que, todos han sufrido alguna vez la cancelación de algún show con el que estaban “enganchados”.
Los motivos que llevan a una productora a cancelar un show pueden ser varios, pero los principales son la falta de presupuesto o el recorte del mismo y/o la mala recepción o caída de las visualizaciones.
Si a números nos remitimos…
Existe una falsa creencia de que Netflix es la plataforma de streaming que más shows ha cancelado, lo cual es lógico si se tiene en cuenta que es el servicio más popular en el mundo, aunque sus usuarios han decrecido frente al crecimiento de la competencia.
Según informó Variety, HBO Max es el servicio de streaming que más series ha cancelado, con un 26.9% frente al resto de las plataformas. El ejemplo más claro de ello es, sin dudas, The Idol, serie protagonizada por Lily-Rose Depp y The Weeknd, la cual tuvo una pésima recepción que la llevó a un final abrupto luego de solo 5 episodios.
El top 10 continua de esta forma: Disney+ con un 21%, Paramount+ con 17%, Hulu con un 15.2%, Netflix en un quinto lugar con un 10.2%, Peacock con un 10%, a la que le sigue Prime Video con un 9%, y, por último, Apple TV+ con un 5%.