Entre tinieblas es una película dirigida por Pedro Almodóvar del año que reúne el humor, el disparate y lo trasgresor en un metraje de 1 hora y 30 minutos, disponible en Netflix.
El film nos enseña a una joven cantante de un club nocturno, interpretada por Cristina Sánchez Pascual, que busca refugio y esconderse de las autoridades en un convento de monjas luego de que su novio muera de una sobredosis. Lejos de encontrar santidad, Yolanda se topará con un grupo de religiosas devotas a la heroína y la cocaína.
La película cuenta con un reparto de grandes figuras del cine español y parte del elenco permanente de Almodóvar: Cristina Sánchez Pascual como Yolanda, Julieta Serrano en el papel de la Madre Superiora, Chus Lampreave como Sor Rata de callejón, Marisa Paredes es Sor Estiércol, la estrella española, Carmen Maura como Sor Perdida, Lina Canalejas es Sor Víbora, Mary Carrillo es Marquesa, la argentina Cecilia Roth interpreta a la joven Merche, Berta Riaza a la Nueva Madre general, Manuel Zarzo al Cura y Eva Siva a la Hermana de Sor Rata de callejón.
Entre tinieblas: una gran puerta de entrada a la filmografía de Almodóvar
Entre tinieblas una gran puerta de entrada para quienes no vieron aún ninguna película de Almodóvar, y para quienes desean disfrutar de una cinta icónica de los años ‘80. De todas formas, si no sos partidario de ver películas “viejas”, el humor negro de la cinta promete cautivarte y hacerte olvidar por completo que lo que tienes por delante es una historia de casi 40 años.
“Las redentoras humilladas”, nombre con el que se apodan las monjas del convento donde Yolanda vivirá de ahora en adelante, escapan a todo tipo de estereotipo conocido por cualquier espectador, siendo este el mayor atractivo de la película al despertar a lo largo del metraje la sorpresa y con ella la risa.
Pero, ¿por qué es una gran puerta de entrada a la filmografía de Almodóvar?, Entre tinieblas posee una puesta en escena pop con colores y ornamento (exceso de decoración) propio de la política de autor del director español, una banda sonora que destaca por sus boleros, como suele ocurrir en sus films, un joven elenco que poco a poco se irá transformando en permanente en las películas del cineasta, y las marcas de una intención posmodernista reflejada en las drogas, la violencia, el sexo, la homosexualidad y el descontrol.
En este sentido, Entre tinieblas expresa la transformación que sacudió al cine español tras la caída del franquismo, régimen que tuvo diferentes etapas de incidencia dentro de la industria cinematográfica del país europeo, pero que fundamentalmente se basó en el desfinanciamiento y la censura.