El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) llegó a un acuerdo con los principales estudios de Hollywood, poniendo fin al conflicto, de forma parcial, que comenzó el 2 de mayo y se prolongó a lo largo de 148 días. Por su parte, los actores agrupados en SAG-AFTRA mantienen la huelga, a la que se unieron el 14 de julio.
Las juntas directivas del WGA Oeste y el WGA Este votaron por unanimidad para levantar la orden de huelga, luego de llegar a un acuerdo tentativo el pasado domingo 24 de septiembre. El acuerdo final será votado entre el 2 y el 9 de octubre, durante un proceso de ratificación.
En caso de ser rechazado el acuerdo sometido a votación, la huelga se reanudará. Mientras tanto, los guionistas han vuelto a sus actividades en la meca del cine de industria, que ha testimoniado uno de los conflictos más importantes en los últimos 50 años.
¿Cómo fue el acuerdo?
Según comunicó el WGA el martes por la tarde, el acuerdo determina que la Inteligencia Artificial (IA) no puede escribir o reescribir material literario, y que el material generado por la IA no será considerado como material original.
En este sentido, los guionistas podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, sin embargo, los estudios no podrán exigirle a los escritores que utilicen esta tecnología para su trabajo.
Asimismo, se negoció “un nuevo residual basado en la audiencia”, por el cual se calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de streaming nacional divididas por duración. “Las series y películas realizadas para HBSVOD (video bajo demanda de alto presupuesto) que sean vistas por el 20 % o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación equivalente al 50 % del residual fijo nacional y extranjero”, explicó el comunicado.
Por último, la remuneración residual por streaming en el extranjero se basará en el número de suscriptores extranjeros, y las plataformas estarán obligadas a reportar el total de las horas emitidas de cada producción a nivel nacional e internacional.