El extremo error en Matrix que pasó por desapercibido durante 24 años

La película estrenada en 1999 es una de las más taquilleras de la historia.

El extremo error en Matrix que pasó por desapercibido durante 24 años
Matrix

Corría el año 1999 cuando Matrix se volvería un suceso alrededor del mundo. Las actuaciones de Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishburne pasarían a la historia del nuevo siglo, con una cinta que se hizo un lugar dentro del análisis de altas casas de estudio, hasta en los sillones de los amantes del cine junto a un balde de pochoclos.

Para quienes aún no la vieron o no la recuerdan bien, Matrix presenta a “Neo”, un hombre experto en computadoras que descubre que su mundo es una simulación total, creada con maliciosas intenciones por parte de la ciberinteligencia.

Matrix
Matrix

La franquicia es todo un multiverso medial, compuesto por cuatro películas, videojuegos y merchandising de todo tipo. Sin dudas, es uno de los pilares de los estudios Warner Bros., que a principios de los ‘00 acaparó la industria hollywoodense.

Matrix
Matrix

La primera cinta fue reconocida con cuatro Premios Oscar (Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos visuales), y fue incluida en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2012.

El extremo error en Matrix

Cabe señalar que, durante la etapa de postproducción, los equipos suelen priorizar las tomas por sobre errores que con la velocidad del plano pasan por desapercibidos. Solo a través de un análisis fotograma por fotograma, son perceptibles.

De todas formas, se viralizó en las redes sociales un error bastante grave dentro de Matrix. En la hora y diez minutos de película, cuando “Neo” y “Morfeo” están por abrir una puerta, se puede ver en el reflejo del picaporte la lente de una cámara.

El error en Matrix.
El error en Matrix.

Se trata de una toma realmente compleja, por lo que es súper entendible la prioridad que se le dio al plano por sobre el error dentro del corte final de postproducción.

Por la velocidad del fotograma y la plasticidad del plano, con la oscuridad y verdosidad típica de la saga, el error pasa muy por desapercibido, tanto que, hay quienes vieron la cinta en múltiples ocasiones a lo largo de 24 años desde su estreno, y nunca percibieron la cámara “oculta”.