La Joaqui se convirtió en el verdadero fenómeno musical de 2022. Las colaboraciones con otros artistas nacionales como “Butakera” junto a El Noba, “Lassie” con L-Gante y “Muñeca” con Tini Stoessel fueron éxitos que escalaron todos los rankings, pero no siempre tuvo una vida de aciertos, para llegar a dónde está, tuvo que atravesar varias tormentas.
- Bajo el nombre de Joaquinha Lerena, la cantautora nació el 24 de octubre de 1994 en Mar del Plata, pero cuando era muy chica, su joven madre fanática del surf decidió que ambas iban a irse a vivir a Costa Rica, lo cual la llevó a estar lejos de su padre.
- En ese país atravesó su primer acercamiento a las drogas. A los 12 años probó la cocaína, pero también en Tamarindo, antiguo pueblo de pescadores artesanales y que en la actualidad es una de las comunidades turísticas más desarrolladas de Costa Rica, fue que conoció el rap y otros ritmos urbanos.
- Cuando La Joaqui tenía 15 años, su madre quiso volver a la Argentina, pero ella no. Allí se separaron, pero la distancia no duró mucho. Al tiempo, la rapera se encontró de regreso en Mar del Plata y viviendo con su abuela Mari, quien estuvo secuestrada durante la dictadura militar de finales de los años 70.
- Fue en su ciudad de nacimiento que unió mundos y empezó a protagonizar sus primeras competencias de freestyle, lo cual decantó en formar parte de la Mundialista Crew, un grupo de raperos marplatenses.
- En el ambiente se la recuerda por varios momentos épicos. En 2014 participó de la Final Nacional de Red Bull Batalla y se enfrentó en octavos de final con su ex novio, Papo MC. Además, fue la primera mujer en clasificar en Batalla de los Gallos en Argentina.
- A pesar de estar de regreso en Argentina, las adicciones continuaron: “Buscaba evadir todo contexto que me llevara a hablar de situaciones con las que no podía lidiar. Entonces consumía cualquier cosa que me bloqueara”. A su vez, relató que probó terapias, medicación psiquiátrica y demás, pero, al final, lo que la terminó alejando de la vida de excesos fue la maternidad.
- En 2016, La Joaqui tuvo a Shaina, su primera hija. “Cuando yo quedé embarazada de mi primera nena, yo le cuento al padre y él me dijo que no tenía ningún interés, que él quería seguir su vida de droga y descontrol. Y yo me fui por un lado, y él por el otro”, contó.
- Al tiempo llegó su segunda hija, de otra relación, de la cual sufrió violencia de género, y que para salir de ahí contó con la ayuda de Cazzu. “Una cosa que recuerdo es que esta persona me decía que no sabía cantar, que tenía que rapear. Llevo dos años y medio estudiando canto y todavía tengo ataques de pánico antes de subirme al escenario”, contó hace unos años.
En 2019, La Joaqui volvió a la música y publicó el disco, y desde ahí los éxitos no pararon de llegar.
¿Qué dicen los tatuajes de La Joaqui?
La rapera tiene varios tatuajes distribuidos en su cuerpo, como un micrófono, un pentagrama y signos musicales que se pueden ver en su muñeca. También se destaca el dibujo de un corazón, estilo anatomía, y el Gauchito Gil.
También, La Joaqui, tiene otros tatuajes con frases y nombres. “Do justice” (“Hacé justicia”) y “Que nada ni nadie me aleje de vos”, son sólo algunos ejemplos.
¿Dónde se grabó “Dos besitos” La Joaqui?
En el cuatro trimestre de 2022, la rapera publicó el video de una de sus canciones del momento. El material fue filmado en un parque de diversiones, de día como de noche.
La Joaqui grabó este video con Salas y Gusty DJ y lució su nuevo color de pelo, mucho más oscuro al que solía llevar y varios cambios de look, tal como tiene acostumbrados a sus seguidores.