Salidas express: Tigre, Delta y el Puerto de Frutos

La primavera y el verano son ideales para planear salidas cortas, de un día o un fin de semana, con la familia o con amigos. El Tigre ofrece múltiples e interesantes opciones para el miniturismo estival.

Paseo por Tigre, zona del Puerto de Frutos
Paseo por Tigre, zona del Puerto de Frutos

A tan solo 33 km del Obelisco se encuentra Tigre con su Delta, el quinto mayor del mundo y el único que desemboca en un curso de agua dulce. Es una muy buena opción para disfrutar de un día al aire libre.

La ciudad cuenta con dos estaciones de ferrocarril: la del tren Mitre y la del Tren de la Costa. También se puede llegar en colectivo, con la línea 60, aunque el viaje resulta un poco largo. Si vamos en auto, el Tigre tiene un muy buen acceso por la Panamericana, Ramal Tigre, o por la Av. Libertador.

Está ubicada a orillas del Delta del Río Paraná, compuesto por numerosos ríos, arroyos y canales que forman muchas islas. Tigre cuenta con una estación fluvial, donde se puede tomar lanchas y catamaranes para realizar paseos o viajar a algún recreo o balneario. En las islas hay diferentes propuestas para pasar el día, hacer picnic, asados o comer en restaurantes.

Paseo por el Puerto de Frutos
Paseo por el Puerto de Frutos

El Puerto de Frutos es quizás el lugar más visitado por los turistas que llegan cada fin de semana durante todo el año. Ubicado en la margen derecha del Río Luján a pocas cuadras de la Estación Fluvial, en sus comienzos recibía y comercializaba las frutas que se producían en las islas. Pero en la actualidad, el Puerto de Frutos ofrece a los visitantes plantas, productos típicos hechos de juncos, muebles y objetos para decorar la casa.

Restaurantes con hermosas vistas en el Tigre
Restaurantes con hermosas vistas en el Tigre

El Paseo Victorica es muy pintoresco y ofrece diferentes lugares para los visitantes que llegan al Tigre. Recorre la costa del Río Tigre y Luján con lindas vistas de las islas y es posible admirar clubes de remos, recreos y viviendas costeras, entre ellas se destaca el Club de Regatas. En la zona del Paseo Victorica funcionan restaurantes y bares. Los fines de semana un sector es peatonal, no se permite el paso de los automóviles y mucha gente concurre a disfrutar del río y del aire libre. Un lugar ideal para tomar mate con amigos o familia.

Viaje en Catamarán para recorrer el Delta
Viaje en Catamarán para recorrer el Delta

Para tener una visita completa del Tigre y el Delta con sus ríos, arroyos e islas es necesario realizar un paseo en lancha colectiva o en catamarán. Hay diferentes opciones y precios con distintos recorridos con una duración que va desde los 45 minutos a 2 horas. La mayoría de los paseos se pueden contratar en la Estación Fluvial (también hay algunos paseos con salidas desde Puerto de Frutos). Las salidas de los paseos en lancha son a cada hora.

La estación fluvial de Tigre es un punto vital en la vida cotidiana de los habitantes de las islas del Delta. Allí llegan y parten las diferentes líneas de lanchas colectivas que tienen sus circuitos y recorridos por los diferentes ríos y canales del Delta. En la estación fluvial también funcionan agencias que ofrecen excursiones y recreos para disfrutar de un día en alguna isla del Delta.

El Tigre cuenta con diferentes recreos y campings en las islas del Delta. La mayoría de los recreos se encuentran en la primera sección del Delta y se puede llegar en pocos minutos por medio de una lancha colectiva. Muchos incluyen con el valor de la entrada al recreo el viaje en la lancha colectiva de ida y vuelta. Los recreos del Tigre ofrecen diferentes servicios como parrillas y mesas, canchas de fútbol, zonas para acampar, playas, piletas, restaurantes y otras comodidades.

Museo de Arte de Tigre, MAT
Museo de Arte de Tigre, MAT

El edificio donde funciona el Museo de Arte de Tigre "MAT" perteneció al Club Tigre, se comenzó a construir en 1909 y se inauguró en 1927. La construcción tiene dos pisos y finos detalles. El club fue el punto de reunión de la alta sociedad y en el lugar también funcionaba un casino. El edificio es de estilo francés con columnas, arcos, ornamentos florales que simbolizan la gloria y la fuerza. En la actualidad expone una interesante colección de arte argentino del siglo XIX y XX con pinturas de renombrados artistas como Quinquela Martín, Eduardo Sívori, Florencio Molina Campos y Justo Lynch. También cuenta con una sala sobre la historia del lugar.

El Museo de la Reconquista  funciona en el mismo lugar donde desembarcó Santiago de Liniers el 4 de agosto de 1806 para organizar las milicias y marchar en la reconquista de la ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. En sus salas además se exponen objetos y elementos relacionados con la historia local. El museo funciona en una casa histórica que vale la pena conocer.

Museo Casa Sarmiento en el Delta, Tigre
Museo Casa Sarmiento en el Delta, Tigre

En el corazón del Delta se encuentra una antigua casa de madera dentro de una estructura de vidrio. Perteneció a Domingo Faustino Sarmiento. Para llegar a la casa del escritor, estadista y educador sanjuanino es preciso embarcarse en una lancha en la estación fluvial de Tigre y en veinte minutos de viaje se llega a lo que fue su residencia de fin de semana. La casa está edificada sobre palafitos, posee dos habitaciones y una sala principal donde se puede ver el mobiliario perteneciente a Sarmiento: su cama, una colección de fotos y un pintoresco cuadro del barco de vapor Talita, en el que el prócer llevaba a autoridades y amigos a conocer el Delta. Está rodeada por un parque inmenso, donde es posible ver un busto de Sarmiento realizado por el escultor Víctor de Pol (único ante el cual posó el prócer) y otro de doña Paula Albarracín de Sarmiento. Además cuenta con una biblioteca popular que funciona dentro del centro cultural y una sala de exposiciones itinerantes.

Museo Casa de Aroldo Conti
Museo Casa de Aroldo Conti

La casa Museo Haroldo Conti es un recorrido de memoria y naturaleza que recupera la identidad de un escritor desaparecido que eligió el Delta como lugar de inspiración. Allí pueden verse libros, instrumentos de navegación, cuadros y otras reliquias del novelista.

En conclusión, el Tigre ofrece múltiples posibilidades para pasar un día en familia, y volver renovados a la ciudad, listos para enfrentar la semana.