En las últimas horas, y como ya es costumbre, se hizo tendencia la fecha "5 de noviembre". Algunos usuarios de redes aprovechan el día para evocar una frase muy recordada de la película y comic "V de Vendetta". También se hace alusión a la reconocida máscara que se relaciona con el grupo de hackers "Anonymous".
Sin embargo, el origen de la festividad tiene su propia historia y es bastante interesante. Cada cinco de noviembre se celebra el Bonfire Night en el Reino Unido, una festividad en la que el país se llena de hogueras, fuegos artificiales y se queman muñecos con la efigie de Guy Fawkes.
Es una tradición que alcanza los 415 años de historia, ya que tiene lugar desde el año 1605. En este día, se celebra que se consiguió poner fin a la Conspiración de la Pólvora, un fallido atentado que se iba a producir en la Cámara de los Lores.
En aquel entonces, un grupo de católicos estaba conspirando contra el rey Jacobo I de Inglaterra y la burguesía protestante. Diez días antes del suceso, un noble católico recibió una carta anónima en la que se le advertía del peligro al que se exponía el rey, por eso decidió advertir a las autoridades, quienes encontraron al primer detenido en el lugar un cuatro de noviembre: ese sería Guy Fawkes.
Aunque pasaron aproximadamente dos meses en los que Fawkes fue torturado y luego enviado a la horca por traición, éste decidió poner fin a su sufrimiento antes de llegar a su supuesto destino y se lanzó por las escaleras para evitar lo que vendría, según explica la BBC. Aunque la versión más popular y conocida por la gente es en la que fue asesinado en la hoguera.
Así se dio el nacimiento de la máscara de un rostro con una sonrisa sobredimensionada, mejillas rojas, y un amplio bigote con las puntas hacia arriba, que con los años fue modificándose gracias al comic y a la película hasta convertirse en un símbolo de muchas protestas.