Un estudio publicado este miércoles por Netflix y GLAAD en Argentina muestra que algunas de las series favoritas están ayudando a generar empatía entre los espectadores. Cerca del 70 % de las personas argentinas dijeron que series como Élite y Sex Education, y personajes como Casey de Atypical y Robin de Stranger Things, ayudaron a aumentar su entendimiento de la comunidad LGBTQ y a mejorar sus propias relaciones interpersonales con personas LGBTQ.
"Dada la polarización actual que se está presentando alrededor del mundo, la representación en pantalla es más importante que nunca. Netflix y los narradores de historias de todo el mundo tienen la oportunidad de aumentar la aceptación de la comunidad LGBTQ+ a través del entretenimiento," aseguró Mónica Trasandes, Directora de Medios en Español para GLAAD.
Luego agregó: "Series como Sex Education y Élite no solo son grandes historias, sino que permiten que más personas vean sus vidas reflejadas en la pantalla, lo cual aumenta la empatía y la comprensión. Los datos lo demuestran: mostrar una mayor representación acelera la aceptación."
Sobre esto, aseguraron que en el marco del estudio que realizaron para llegar a estos datos, también se resolvió cuáles fueron los personajes y series con los que la comunidad LGBTQ se siente más representada, y coinciden con los que generan mayor empatía entre quienes no son LGBTQ.
Los personajes son:
Casey Gardner de Atypical
Diego Olvera de La casa de las flores
Eric Effiong de Sex Education
Helsinki de La casa de papel
Lito Rodriguez de Sense 8
Omar Shana de Élite
Piper Chapman de Orange is the New Black
Robin Buckley de Stranger Things
Theo Putnam de El mundo oculto de sabrina