Los alimentos son el combustible de nuestro cuerpo y no todos nutren de la misma manera, hay que aprender a combinarlos y elegir los que aportan mayor cantidad de propiedades. Hay algunos que, al ser consumidos en exceso, afectan directamente a la elasticidad y tonicidad de la piel y a nuestro organismo en general, provocando la aparición de arrugas y malestar físico. Por eso, es importante sustituirlos por otros otros más saludables.
La health coach Rocío de la Loza fue entrevistada por la revista Elle de España y contó cuáles son los 10 diez grupos de alimentos que afectan tanto la piel como el tabaco o el sol. Además, contó cómo reemplazarlos por opciones más recomendables para nuestro cuerpo.
Bebidas azucaradas
Las gaseosas y los jugos industriales contienen alto contenido de azúcares que provocan que las células mueran rápidamente, un efecto que causa un envejecimiento rápido.
Reemplazarlos por: jugos vegetales naturales, que conserven la pulpa.
Café
El consumo excesivo de café puede provocar deshidratación y, la falta de hidratación, afecta directamente a la tonificación de la piel.
Reemplazarlo por: café de cereales ecológico, infusiones, jugos naturales o té.
Grasas Trans
Se trata de uno de los mayores enemigos de nuestro organismo y se encuentra presente en la mayoría de los alimentos procesados. Aportan solo calorías vacías y contribuyen a la obstrucción de las arterias.
Reemplazarlas por: aceites saludables como el aceite de oliva o girasol, que previenen la oxidación de las células.
Bebidas alcohólicas
Al igual que el consumo de café, tomar alcohol provoca la pérdida de líquido de las células, lo que produce efectos perjudiciales para la salud.
Reemplazalo por: agua o jugos vegetales.
Exceso de sodio
El consumo excesivo de sal provoca una mayor tensión arterial y este aumento provoca una reducción en la producción de colágeno, que deriva en un envejecimiento prematuro.
Reemplazala por: sal no refinada (con moderación) y especias.
Azúcares
El consumo de azúcares en exceso acelera el envejecimiento y puede conducir a enfermedades como la diabetes. Afecta directamente a los vasos sanguíneos reduciendo la elasticidad de la piel.
Reemplazalos por: frutas frescas o secas, como pasta de dátiles, que contienen azúcares naturales saludables.
Carnes rojas
El consumo de carnes rojas no debe superar la frecuencia de dos veces por semana. Ya que esta proteína es es rica en carnitina, sustancia que en exceso provoca un endurecimiento de los capilares y como consecuencia afecta al envejecimiento prematuro.
Reemplazala por: otras fuentes de proteínas y grasas más saludables, como el huevo, las legumbres o el pescado azul.
Hidratos refinados
Los carbohidratos simples tienen un índice glucémico alto, lo que favorece la ruptura de la elasticidad de la piel y los músculos.
Reemplazalos por: carbohidratos complejos e integrales, que tienen más beneficios para la salud.
Picante
La comida muy picante dilata los vasos sanguíneos favoreciendo su ruptura. Esta situación provoca que la piel pierda elasticidad, tonificación y color natural.
Reemplazalo por: sal de especias.
Colorantes
Los colorantes artificiales contienen sulfitos, sustancia que afecta directamente a los vasos sanguíneos, sobre todo a las ramificaciones que llegan a la piel, provocando una pérdida de elasticidad y causante de las arrugas prematuras.
Reemplazalos por: los colores de la naturaleza, que se encuentran en las frutas y las verduras.