Claudia Eller, una periodista de Variety, vivió un momento incómodo en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes, cuando le negaron el ingreso por no tener zapatos de taco y no pudo realizar su trabajo. La profesional tenía la acreditación correspondiente para entrar al lugar pero, al parecer, no pasó el 'dress code'.
Eller discutió con el personal de seguridad y les recriminó: "No es justo, vengo todos los años, es muy sexista. ¿También paran a los hombres?".
La situación fue filmada por varios testigos y viralizada en las redes sociales. Esto, generó indignación entre las personalidades de la industria cinematográfica, quienes consideraron esta actitud sexista.
Kristen Stewart fue testigo de la situación y decidió llamar la atención al respecto entrando sin tacos al Festival. La reconocida actriz ingresó con su calzado puesto, se tomó las fotos correspondientes y luego se lo quitó para subir las escalinatas.
La actitud de Stewart ya había sido adoptada por sus colegas Julia Roberts, en el año 2016, y Nicole Kidman, en 2003.
Kidman lo hizo para cumplir una promesa personal que había hecho al director Lars von Trier, convirtiéndose en la primera persona en caminar completamente descalza por la alfombra roja.
Por su parte, Roberts lo hizo para apoyar un reclamo del colectivo feminista. Es que en 2015, se desató un escándalo con los organizadores del festival después de que un grupo de mujeres denunciara que el personal de seguridad de Cannes las había retirado de los previos del estreno de la película 'Carol', porque estaban vestidas con zapatos planos. El escándalo fue bautizado como el 'Heelgate' ('Tacóngate').
Por eso, un año después la protagonista de "Erin Brockovich" (2000) decidió quitarse los stilettos y subir las escaleras descalza. Pese a que muchos pensaron que lo había hecho por miedo a tropezarse, su causa fue noble y logró dejar en evidencia el machismo que envuelve las reglas del Festival de Cannes.