Tal vez alguien te respondió un mensaje de WhatsApp con su foto, es que "Grumpy Cat" ("Gata Gruñoña") era una verdadera celebridad entre los usuarios. Este felino de siete años de edad tenía unos rasgos peculiares que lo hacían parecer enojado. Según informaron sus dueños, falleció el pasado 14 de mayo como consecuencia de una infección urinaria.
Su verdadero nombre era Tardar Sauce (que se traduce como "salsa tártara") y saltó a la fama hace cinco años. Le fue tan bien que logró cosechar millones de seguidores en las redes sociales y de ganar muchísimo dinero con su merchandising oficial. Su cara fue protagonista de los memes más desopilantes y se volvió parte del día a día de los internautas.
Según explica la enciclopedia de fenómenos de internet Knowyourmeme, en septiembre de 2012, uno de sus dueños subió una foto de la gata al foro Reddit con la leyenda: "Conocé a la gata gruñona". A partir de allí, se convirtió en un fenómeno.
Grumpy significó una fuente de ingresos para su familia. Lanzó libros, peluches, ha sido la imagen de varias compañías de productos para animales e incluso ha ganado juicios contra los que han utilizado su imagen sin permiso. Por ejemplo, en 2015, la marca de bebidas Grenade usó su foto en productos como camisetas y café tostado.
"Hay días más gruñones que otros", escribió la familia de Grumy para informar sobre la muerte del animal en Twitter. En la imagen que lo acompaña hay un texto que revela que, a pesar de haber recibido los cuidados de los mejores profesionales, el animal murió por "complicaciones en una reciente infección del tracto urinario".
En este día tan triste, su familia se consuela afirmando que "Grumpy Cat ha ayudado a millones de personas a sonreír en todo el mundo" y "su espíritu vivirá a través de sus fans en todas partes".
Por su parte, sus seguidores le han dedicado sentidos homenajes en sus distintas redes sociales para despedirla como se merece: con malhumor.
Adiós "Grumpy cat", te recordaremos siempre. Sobre todo, en nuestros días más gruñones.