El flan, un clásico postre que deleita a todos, se vuelve aún más irresistible con un toque de café. Con esta receta sencilla se puede preparar un flan de café para cualquier momento del día sin necesidad de utilizar huevos ni prender el horno.
Cómo preparar un flan de café sin huevos ni horno
El blog de Cocina Para Todos, que se dedica a subir recetas fáciles de hacer y para todo tipo de público, compartió un video de un flan de café que se cocina sin huevo ni horno y se volvió viral rápidamente.
“Queda con una textura muy suave y un riquísimo sabor a café. Lo primero que vamos a hacer es elegir el molde donde vamos a hacer nuestro postre”, indicó Mery, la cocinera.
Ingredientes:
- Caramelo:
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de agua
- Un poco de jugo de limón
- Mezcla:
- 12 hojas de gelatina (20 g en polvo)
- 500 ml de leche (2 tazas)
- 500 ml de nata para montar o crema (2 tazas)
- 100 ml de café (2/5 de taza)
- 100 g de azúcar (1/2 taza)
- 10 g de licor (opcional)
Paso a paso para preparar un flan de café
- En una sartén a fuego medio agregamos 100 gramos de azúcar, lo extendemos bien moviendo un poco la sartén y le añadimos una cucharada de agua y un chorrito de jugo de limón.
- Hay que dejarlo cocinar hasta que el caramelo se forme. “En mi caso, han pasado 5 minutos y el caramelo ya tiene un color dorado”, afirmó la cocinera.
- Luego que se arme el caramelo, lo vertemos en el molde. Antes que se solidifique movemos el molde para que el caramelo se extienda.
- Para hacer el relleno, es necesario un recipiente con agua fría para colocar a hidratar 12 hojas de gelatina neutra. También se puede usar 20 gramos de polvo de gelatina neutra.
- En otro recipiente vertemos 500 mililitros de leche, 500 mililitros de crema para batir, 100 mililitros de café, 100 gramos de azúcar. De forma opcional, se puede agregar 10 gramos de un licor.
- Se mezcla ligeramente a mano.
- Se calienta la mezcla por tres minutos.
- Seguidamente, se añaden las hojas de gelatina ya escurridas, se mezcla a mano hasta que se disuelvan completamente.
- A continuación, vamos a verter la mezcla en el molde.
- Cuando tenemos todo el contenido en el molde dejaremos que se cuaje en el congelador por un mínimo de 8 horas. La cocinera recomienda 24 horas.
Como resultado final, se obtendrá un flan de café listo para compartir con familiares y amigos. “El postre tiene una textura ligera y un sabor riquísimo, ya que la combinación entre el café y el caramelo queda genial”, afirmó Mery.