El pastel de papa es un clásico de la mesa de todos los argentinos. Pero existe una variante también muy deliciosa: el pastel de calabaza. Un plato ideal para disfrutar en el invierno, que es súper fácil de preparar, económico y con ingredientes de la temporada.
Para los días de frío y lluvia, nada mejor que un rico plato bien caliente. Una receta ideal para combatir las bajas temperaturas es, sin dudas, el pastel de calabaza. Además de ser fácil de preparar, también es saludable, ya que contiene muchos nutrientes beneficiosos para el organismo.
Cucurbita moschata es el nombre científico del zapallo calabaza, una especie de plantas cucurbitáceas originaria de las regiones tropicales de América, específicamente de la América Central y el norte de Sudamérica. En estas zonas también se le denomina zapallo, siendo este el nombre más común, aunque también se lo conoce como anco o simplemente calabaza.
Las variedades del zapallo calabaza están mejor adaptadas a climas tropicales con mayor resistencia a enfermedades y a insectos. Aunque también las variedades más conocidas de esta especie son probablemente las de tipo ‘Butternut’, que crecen en climas templados, que incluyen cultivares que resisten muy bien el calor y las lluvias torrenciales.
El zapallo calabaza es un gran aliado de la cocina, no solo por su versatilidad a la hora de prepararse, también por los nutrientes que aporta. Provee una importante fuente de carotenos y vitamina A, incluso sus frutos consumidos inmaduros como verdura de estación tienden a ser mejores fuentes de vitamina A.
Receta de pastel de calabaza
Los usuarios de las redes sociales comparten sus recetas y consejos culinarios. En TikTok hay una gran variedad de tips de cocina y uno de ellos es cómo preparar pastel de calabaza. La usuaria Yani Ledesma reveló sus trucos para hacer este delicioso plato, ideal para combatir el frío del invierno.
Ingredientes
- Zapallo calabaza o anco
- Aceite de girasol
- Cebolla
- Ajo
- Zanahoria
- Carne picada
- Sal
- 2 huevos
- Queso fresco
- Queso rallado
Preparación
Lo primero que hay que hacer es lavar y cortar a la mitad, de manera vertical, el zapallo calabaza o anco.
Luego, hacer algunos cortes en la superficie para luego colocar aceite por encima.
A continuación, apoyar ambas mitades sobre una base de placa para horno y llevar a cocinar hasta que el zapallo quede blandito.
Por otro lado, picar la cebolla, la zanahoria y el ajo en pequeños trozos y cocinarlos en una sartén con aceite.
Luego, añadir la carne picada a esta mezcla.
Una vez que los zapallos estén tiernos, retirar del horno y raspar para separar la cáscara.
Llevar a un molde y aplastarlo en forma de puré.
Por encima, colocar la carne picada y las verduras ya cocidas.
Colocar dos huevos duros, previamente hervidos, cortados en rodajas, sobre toda la superficie. Así como también algunas rodajas de queso fresco.
Finalizar con otra capa de zapallo calabaza aplastado en forma de puré y espolvorear queso rallado por encima.
Llevar al horno nuevamente hasta que se gratine el queso de la superficie.