En la tierra del tango, el fútbol y el asado, la empanada ha conseguido un lugar de honor en la mesa de los argentinos. Según un reciente estudio, la empanada se ha coronado como el tercer alimento más consumido en el país, consolidando su estatus como un auténtico ícono de la gastronomía argentina.
Desde el norte al sur, y desde el este al oeste de Argentina, las empanadas se han convertido en una deliciosa tradición culinaria que une a las familias y satisface a los paladares más exigentes. Este platillo, que consiste en una masa rellena de variados ingredientes, ha conquistado la diversidad regional de Argentina, adaptándose a los gustos y preferencias locales.
La empanada es el tercer alimento más consumido por los argentinos, después de la pizza y el asado
Según la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Apyce), la empanada es el tercer alimento de los cinco más consumidos en Argentina.
Los gustos más elegidos, siempre según este estudio, son el de carne suave, con un 20 por ciento, seguido del relleno de jamón y queso con 19 por ciento y en tercer lugar la empanada de pollo, con un 11 por ciento.
En el ranking, el cuarto lugar es para las empanadas de carne a cuchillo con un 10 por ciento, y después están las de humita, con 7 por ciento; las de verdura, con 6; y las de roquefort con jamón, carne picante y capresse con 5 por ciento de preferencia, respectivamente.
Por último, las empanadas de cebolla, calabaza y cheese burger fueron elegidas por el 4 por ciento de los argentinos.
Cada provincia argentina tiene su empanada
La empanada es una comida muy popular que forma parte de la identidad y la cultura gastronómica de cada región: en Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta se mezcla la carne con cubitos de papa, mientras que en Jujuy también suelen agregarle arvejas.
En Tucumán, el relleno de matambre vacuno es muy popular y la proporción de carne es mayor que la de otros ingredientes.
También es común utilizar pollo como ingrediente en las empanadas. En el NOA y parte del Litoral, se agrega charqui, y en algunas regiones, como Santiago del Estero y San Luis, se usan pasas de uva y aceitunas.
En la región de Cuyo, es habitual agregar una gran cantidad de cebolla, que cumple un rol fundamental ya que absorbe los condimentos y genera una combinación perfecta con los otros ingredientes.
El comino autóctono recién molido es un ingrediente clave en las empanadas de Catamarca, mientras que el pimiento morrón le da un sabor distintivo a las empanadas de pescado de río del Litoral.
En algunas provincias, como las que comparten región y cultura guaraní, se utiliza mandioca y harina paraguaya en la masa.
En tanto, en Córdoba se incorporan tomates y zanahorias.
Cuántas empanadas consumen los argentinos
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, en 2010 se calculó que diariamente los argentinos consumieron 10 millones de empanadas. El dato surgió de analizar la cantidad de tapas de empanadas vendidas a nivel industrial durante ese año.
El resultado arrojó que cada argentino consumió anualmente en promedio 1,4 kilos de tapas frescas. Si consideramos que cada tapa de empanada pesa 28 gramos estamos hablando de que una persona usó 50 tapas de empanada en un año.
Dado que Argentina tiene casi 46 millones de habitantes, esto implica que en el país se elaboran aproximadamente 6.301.000 millones de empanadas por día. Si sumamos las empanadas que se elaboran a nivel doméstico, la cifra asciende a diez millones, enfatizaron desde Apyce.