Este domingo comenzó la final de MasterChef, con la conducción de Wanda Nara, donde Estefanía Herlein y Rodolfo Vera Calderón se enfrentarán en un mano a mano para definir quién es el mejor chef amateur del país. Ambos deben sorprender al jurado de Germán Martitegui, Donato de Santis y Damián Betular.
Para impresionar a los expertos, los participantes contaron con 90 minutos para elaborar un menú de tres pasos: entrada, plato principal y postre. Para ello, ambos visitaron el “almacén” por última vez con tiempo ilimitado y tomaron todos los ingredientes necesarios para sus preparaciones.
En el caso del periodista especializado en realeza, eligió platillos de su México natal para darle su propio toque en la cocina. Como plato principal, Rudy preparó unos Chiles en Nogada, receta de antaño de su familia.
Cómo hacer Chiles en Nogada
“Es un plato que nos representa mucho en México. Es un plato con mucha historia, una receta de mi bisabuela Jesusa, muy antigua. Estoy feliz de poder hacerla acá”, reveló ante el jurado y generó gran expectativa.
Para hacer esta preparación en casa necesita una lista de ingredientes:
- 9 chiles poblanos.
- 150 gr de pera pelada y picada.
- 50 gr de durazno picado.
- 1 ramito de perejil picado.
- 100 gr de cebolla picada.
- 100 gr de almendras peladas tostadas y picadas para la nogada.
- 1/2 kilo de nuez de castilla pelada para la nogada.
- 2 dientes de ajo.
- 3 granadas roja desgranada.
- 500 gr de carne de res molida.
- 120 gr de acitrón picado.
- 400 gr de carne de cerdo molida.
- 70 gr de pasas pasita picadas.
- 2 manzanas.
- 100 gr de azúcar para la nogada.
- 500 ml de vino blanco para la nogada.
- Nueces moscada 1 pizca para la nogada.
- Leche de vaca o crema.
- 250 gr de queso crema.
- Sal y pimienta.
- 100 gr de manteca de cerdo.
Preparación
- Poner los chiles a fuego directo en una sartén para tostar y quemar la piel, tener cuidado de que no se quemen. Cuando estén tostados, meter en una bolsa cerrar y dejar ahí sudar por 30 minutos. Abrir la bolsa, quitar semillas y reservarlos.
- Para el relleno, calentar la manteca, sudar la cebolla y el ajo picado, agregar las carnes de res y cerdo, cocinar 10 minutos. Agregar almendras, pasas, acitrón y dejar cocer durante 10 minutos más. Que todo se integre.
- Agregar la fruta picada y cocinar por 5 minutos más, sazonar y reservar.
- Para la salsa, poner en el vino blanco, almendras y nueces a fuego. Dejar que reduzca y agregar la nuez moscada. Enfriar.
- Pasados unos minutos, mixear junto con la crema, el queso crema y el azúcar.
- Rellenar los chiles con el relleno de fruta, cubrir con la nogada y decorar con perejil picado y los granos de granada.
- Servir ¡Y listo!