Tomar un café con la figura recortada de un cisne, una flor o un corazón color marrón y blanco suele ser un gusto que nos damos cuando salimos a una linda confitería con amigas o en pareja. Sin embargo, podemos apropiar la técnica y sorprender en casa para hacer de un día común y corriente, una jornada especial. Veamos paso a paso qué hay que tener en cuenta para hacer latte art o arte en la taza de café.
Este recurso decorativo utiliza la leche espumada para crear motivos artísticos sobre la crema del café, entonces, es fundamental elegir bien la leche: el lácteo debe espumar correctamente para poder dibujar sobre el café y por eso hay que buscar una leche de buena calidad y fresca.
1- Tenemos que tener el café espresso en una taza y dejar caer allí un poco de leche para que se forme una base para hacer luego el dibujo. El flujo de leche debe ser del grosor de un lápiz –tal vez apenas menos- y hay que verter a 2 centímetros de la superficie del café, lento y suave.
2- El paso 1 debe hacerse en el centro de la taza, eso permitirá que el dibujo pueda expandirse hacia cualquier lado de manera uniforme y simétrica.
3- Es importante que la leche caiga lento, sin prisa, y que el flujo sea reducido. Caso contrario, lo arruinaremos todo y no seremos capaces de armar ningún dibujo.
4- Lo más importante es tener control sobre la leche y que la caída del recipiente a la taza sea constante. Los movimientos posteriores dependerán del dibujo que queramos hacer.
Para hacer un corazón, teniendo en cuenta los cuatro pasos previos, debemos verter la leche en el centro de la taza del café espresso y cuando la taza esté llena a tres cuartos hay que comenzar a hacer un movimiento de muñeca en forma de zigzag. Cuando se llene la taza, hay que verter la leche al lado contrario y así se puede cortar la figura en dos y formar la figura de corazón. De todos modos, como ocurre siempre, la práctica nos permitirá mejorar café tras café y hacer lindas formas para sorprender a los amigos.
¿Te animás a probarlo?