¿El color del cuarto de tu hijo puede influir en su personalidad?: cuál elegir

Elegir el tono de pintura para cualquier habitación de la casa suele ser un desafío y más si se trata del cuarto de los más pequeños de la casa. Los significados de cada uno de los colores.

¿El color del cuarto de tu hijo puede influir en su personalidad?: cuál elegir
El color del cuarto de tu hijo puede influir en su personalidad: cuál elegir.

Los colores, además de decorar, también transmiten sensaciones. Según señala la psicología del color, cada uno de los tonos tiene su propio significado, el cual puede influenciar en las emociones y en la personalidad de los más chicos del hogar.

La personalidad es una combinación compleja de factores genéticos y ambientales, y no puede ser determinada por un solo aspecto del entorno, como el color de las paredes. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que ciertos tonos pueden afectar el estado de ánimo o el comportamiento de las personas.

 Según señala la psicología del color, cada uno de los tonos tiene su propio significado.
Según señala la psicología del color, cada uno de los tonos tiene su propio significado.

Por lo tanto, es importante que los padres elijan un color que sea agradable para ellos y para su hijo, y que también fomente un ambiente de sueño reparador y relajante.

Cuál color elegir para el cuarto de los niños

  • Negro: suele ser el que menos se utiliza en general para pintar una habitación de un niño porque se asocia con el miedo y la oscuridad. En la colorterapia se dice que potencia la agresividad. Por eso, si quieres usarlo, debe estar en pequeños adornos y combinado con colores que resalten.
  • Rojo: este color se asocia con el amor y la pasión, pero resulta ser muy fuerte para la habitación de un bebé, por eso solo se deben poner pequeños elementos decorativos en este tono. Ten en cuenta que el rojo es un color que acelera la respiración, por lo que es útil cuando quieres que tu hijo esté más activo.
  • Naranja: transmite confort, por lo que es una buena opción para crear una habitación tranquila. Es un color que favorece la confianza y la seguridad en el pequeño.
  • Violeta: es tranquilizante, ayuda a mejorar la memoria y favorece la creatividad. Además, ayuda a mitigar fobias y miedos.
  • Blanco: simboliza pureza, armonía y genera calma en los más pequeños. Es ideal para la habitación de bebés porque trasmite paz.
  • Azul: las habitaciones decoradas en azul reflejan calma y tranquilidad. Favorecen la paciencia y la amabilidad. Crea una sensación de relajación, sin embargo, no se recomienda el azul muy oscuro porque este puede provocar tristeza.
  • Verde: transmite esperanza y fortalece el sistema inmunológico. Promueve la calma y la concentración. Este se considera el color más relajante. Para mantener a tu hijo más tranquilo y evitar pataletas, este color puede ayudarte.
  • Amarillo: se asocia con la felicidad y la energía, por eso debe usarse con moderación en la habitación, ya que no favorece la relajación. Este color puede ser una excelente opción para una zona de juegos de tu hijo. No obstante, también favorece la inteligencia y promueve la concentración y los pensamientos positivos.
  • Rosado: transmite felicidad y sensibilidad. Se asocia a la fantasía y es un tono que está en tendencia durante este 2023 bajo el nombre de Viva Magenta.

Cómo se desarrolla la personalidad de un niño

Según diferentes estudios señalan, la personalidad de un niño se empieza a forma desde el momento en que se da cuenta de que es un ser autónomo, diferente de sus padres. Este periodo se cree que se da en torno a los 8 meses de vida. Y a medida que va creciendo, viviendo experiencias y descubriendo el mundo, va aumentando su sentido del ser y se va afianzando su personalidad, por lo que todos los factores (grandes o pequeños) a su alrededor suman en estas vivencias.