Cuidar el medio ambiente y realizar tareas para preservar la naturaleza está cada vez más presente en las casas de todas las familias. Las pilas, el plástico y los residuos son los principales elementos que contaminan el ambiente, por eso hay que prestar atención al uso de los materiales y buscar reciclar lo que se pueda en casa. Los cartones no deben ir a la basura, y se puede crear algo valioso.
A pesar de que es común que los recipientes en que vienen los calzados, ropa o productos terminen en el tacho de residuos, antes de esa instancia se puede usar para darle otra función en el hogar, además de ahorrar y no comprar más cosas que se pueden hacer a mano.
Para las manualidades solo se necesita de tiempo, paciencia, elementos caseros y mucho amor. Las cajas de zapatos pueden tener un uso perfecto para la habitación de los chicos, para un escritorio, living o cocina, ya que se le da una nueva vida y sirve para organizar la casa.

Al ser de cartón son fáciles de transformarlos en otros productos. Esta vez, se puede hacer un organizador para cualquier ambiente de la casa.
La idea para reciclar cajas de zapatos en casa
La caja se puede usar para ordenar los libros, guardar los elementos de escritorio, como abrochadora, pegatinas, anotadores, tijeras, entre otros. En el guardarropa para acomodar medias o ropa interior, entre otras funciones más.
Para eso necesitas:
- Una tijera
- Plásticola
- Diario o cartulina, afiche de color que quieras
- Regla
- Lapicera
- Cinta de papel

- Primero cortar la tapa de la caja, luego marcar con una lapicera y regla el centro de la caja y cortar. Doblar la caja a la mitad y cortar el borde de los laterales.
- Al doblar la caja, pegar con cola las bases para que queden unidas. Con la tapa, cortar dos rectángulos y pegar en los laterales con cinta de papel
- Luego con diario o papel que no usas, cortar en pedacitos y pegar por toda la caja, para eso mezclar cola con agua. Esto le va a dar una consistencia más dura a la caja.
- También podes cortar dos rectángulos de otra caja o papel para pegar en la base de cada lado.