Se acerca el Año Nuevo Chino: una de las celebraciones más influyentes del mundo iniciará este domingo 22 de enero -para dar comienzo al año 4721, bajo el signo del Conejo de agua- y entre las tradiciones más populares está la de vestirse de rojo. De acuerdo con esta costumbre china, este color está relacionado con el fuego, la energía y simboliza la vitalidad, la celebración y la buena fortuna.
VESTIR DE ROJO PARA UNA VIDA FELIZ Y PRÓSPERA
El rojo, que predomina en estas fiestas, es considerado el color de la suerte. Una vez que llega el Año Nuevo Chino, es costumbre estrenar nuevos atuendos rojos para visitar a familiares y amigos e intercambiar bendiciones y regalos.
Se trata de un color muy importante para la cultura china, ya que su significado metafórico es el de una vida feliz y de la prosperidad. En ciertas expresiones chinas también tiene el significado simbólico de “belleza” y “hermosura”.
La importancia de este color también se centra en una leyenda que cuenta que esta festividad empezó luego de una batalla del pueblo contra una bestia mítica llamada Nian, que significa “año”. Esta criatura, que se asemeja a un buey con cabeza de león, aparece en la noche vieja –la anterior al año nuevo– y ataca a personas y animales.
Sin embargo, el Nian le tiene miedo al color rojo, al fuego y a los ruidos. Es por esto que durante las celebraciones este tono es protagonista, además de que se utilizan fuegos artificiales.
AÑO NUEVO CHINO: DRESS CODE ROJO, EL COLOR DEL AMOR Y EL MATRIMONIO
En la cultura china, el rojo también está relacionado con el amor y el matrimonio. Existe un curioso modismo sobre el color rojo que significa literalmente “atar los tobillos de dos personas con una misma cuerda roja”. Y que indica el destino de matrimonio entre estas dos.
Según una leyenda china, el dios del matrimonio Yuelao (anciano de la luna) hace que dos personas se enamoren mediante una cuerda roja. Este dios recuerda a la figura de Cupido en la mitología romana, portando el arco y la flecha.
AÑO NUEVO CHINO: ROJO Y DORADO PARA DECORAR LAS CASAS
No solo en la vestimenta está marcado a fuego el color rojo. En esta fecha, las comunidades chinas aprovechan para vestir sus casas de este color y también dorado para atraer la buena suerte.
Otro rito conocido es el de entregar sobres de color rojo a los niños, con dinero en su interior y mensajes de prosperidad, para que empiecen el año con el pie derecho. Otro ritual es el de poner dos monedas en un bolso rojo, repitiéndolo durante una semana entera, para atraer el dinero y la prosperidad.
EL DORADO TAMBIÉN SE SUMA AL DRESS CODE
El rojo no solo es protagonista en esta fecha, sino que suele ser un color muy presente en los eventos y festivales más importantes de la comunidad China al ser un color que atrae la energía positiva. Desde la inauguración de una tienda hasta una fiesta de casamiento o cumpleaños. El dorado también es parte del dress code de esta celebración y es un símbolo de estatus y posición social.
El Año Nuevo Chino da por empezado un nuevo ciclo cuando sucede la primera luna nueva del primer mes lunar, que siempre coincide con el periodo entre el 21 de enero al 20 de febrero. Para el 2023, la celebración del Año Nuevo Chino empezará el domingo 22 de enero y acabará el 9 de febrero de 2024.