La impresionante obra de Fernando Botero que se puede visitar en Buenos Aires

El famoso artista colombiano falleció este viernes a la edad de 91 años. Sus obras están en diferentes ciudades del mundo, una de ellas está en un lugar clave de la capital argentina.

La impresionante obra de Fernando Botero que se puede visitar en Buenos Aires
La impresionante obra de Fernando Botero que se puede visitar en Buenos Aires.

Si alguna vez has recorrido la Avenida del Libertador en la Ciudad de Buenos Aires, es probable que hayas divisado un imponente torso erguido al borde del Parque Thays. Lo que tal vez no sabías es que esta imponente obra fue hecha por las manos del artista colombiano, Fernando Botero.

El pintor y escultor colombiano falleció este viernes a sus 91 años en la tranquilidad de su hogar en el principado de Mónaco, tras una complicación en su estado salud por el cual había estado internado. A la par que el mundo le dice adiós a un grande, su legado sigue intacto.

Fernando Botero es reconocido internacionalmente por sus obras.
Fernando Botero es reconocido internacionalmente por sus obras.

Es que las esculturas de Botero se encuentran en muchas partes del mundo, tanto en importantes museos como en espacios públicos de países como Chile, Brasil, Estados Unidos, China, Francia, Alemania, entre otros. Las colecciones más importantes se encuentran en su natal Colombia, donde se pueden encontrar más de 300 obras en museos y plazas de Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cartagena.

La obra de Fernando Botero en Buenos Aires

La escultura, conocida como “Torso desnudo”, exhibe su estilo tan característico de cuerpos voluminosos y - al igual que la mayoría de sus obras - fue esculpida en bronce, descansando sobre una sólida base de mampostería. De acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Cultura de la Ciudad, sus dimensiones impresionan: mide 3,90 metros de alto, 2,49 metros de ancho y 1,65 metros de profundidad.

El famoso artista colombiano falleció en Mónaco.
El famoso artista colombiano falleció en Mónaco.

Este icónico monumento fue inaugurado el 24 de mayo de 1994 y representa un torso masculino, capturado desde la zona media de las piernas hasta el cuello, evitando sus extremidades y su rostro, además que una pequeña hoja de arce estratégicamente colocada oculta sus partes íntimas.

Fernando Botero
Fernando Botero

Con el paso de los años, la exposición a los elementos ha causado que la parte superior del pecho y los hombros se decoloren gradualmente, creando una evolución visual única. Esta obra se puede visitar de manera gratuita para admirar y conocer un poco más sobre el arte de Fernando Botero.

En este mismo parque se encuentran diversas obras de diferentes artistas como la estatua a las Naciones Unidas, de la escultora Marta Minujín, el monumento “Pro Cultura Nacional”, del escultor italiano Alejo Afani y la obra “El Árbol”, del artista Néstor Basterretxea, donada por la comunidad vasca. Por lo que es un lugar perfecto para los amantes del arte.

No es la única obra de Fernando Botero en Argentina

Este enorme torso no es la única obra de Botero que está expuesta en Argentina y que se puede visitar de manera gratuita. En Mar del Plata se encuentra montada “La dama reclinada”.

En Mar del Plata también hay una obra de Fernando Botero.
En Mar del Plata también hay una obra de Fernando Botero.

Esta obra se encuentra en el Paseo Aldrey y fue donada por el multimedios local La Capital a la Municipalidad de General Pueyrredón.

Quién fue Fernando Botero

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, nacido en Medellín el 19 de abril de 1932. Es considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX y XXI.

Botero se formó en la Escuela de Bellas Artes de Medellín y en la Academia de San Fernando de Madrid. En 1951 se trasladó a Nueva York, donde comenzó a desarrollar su estilo personal, caracterizado por sus figuras voluminosas y redondeadas.

A los 91 años, murió el pintor colombiano Fernando Botero (Foto: EFE)
A los 91 años, murió el pintor colombiano Fernando Botero (Foto: EFE)

Su obra ha sido influenciada por los grandes maestros de la pintura española, como Goya y Velázquez, así como por el arte precolombino. Botero ha tratado una amplia variedad de temas, desde la vida cotidiana hasta la política y la religión.

Algunas de las obras más conocidas de Botero son:

  • Mona Lisa a los doce años (1959)
  • El quite (1964)
  • La alcoba nupcial (1966)
  • El almuerzo (1973)
  • La corrida (1980)
  • Los músicos (1987)