José María Muscari sigue produciendo y creando obras de teatro todo el tiempo, este sábado 22 de marzo estrena “Irreverentes” bajo su dirección y dramaturgia. Una vez más el artista demuestra que su imaginación y creatividad no paran. Después de una exitosa temporada en 2024, regresa al Teatro del Pueblo con actores no famosos que apuestan a darlo todo en el escenario.

“Un grupo de personas que padecen la irreverencia, confiesan cosas inauditas, hablan idiomas perdidos y cantan canciones de jóvenes que no saben ni pronunciar. No pueden medir sus emociones porque están desmedidos. Están vestidos de fiesta con lo mejor de su placard. Son un grupo de autoayuda al que nadie ayuda”, cuenta la descripción de la obra de teatro Irreverentes.
Irreverentes, desde la voz de su director teatral José María Muscari
José María Muscari habló con Vía País sobre cómo preparó la obra, de qué trata y la innovadora idea de llevar a escena a actores “no famosos”.

- ¿Cómo se te ocurrió esta idea de convocar actores y personas comunes para actuar profesionalmente?
- Tenía ganas de volver a un circuito que hace mucho tiempo que no transito, que es el circuito independiente alternativo y me parece que una buena forma de volver es hacer una obra de teatro con personas mayores de 60 años. Así que hice un casting al que vinieron 500 talentos y de esos seleccioné a los 27 que hoy forman parte de irreverentes.

Y la verdad que el trabajo estuvo buenísimo a lo largo de varios meses metiéndonos en sus historias de vida. La mayor parte de ellos son actores profesionales que actuaron en cine, en teatro, en televisión, en publicidades, pero no fueron tocados por la varita mágica del éxito y de alguna manera me interesaba mucho también meterme en su vida personal.
Fui armando lo que hoy es el guion de irreverente, que es una especie de explosión energética en donde estos 27 actores y actrices a todos los conoces, en algún momento los viste porque son el personaje secundario de una serie o una cara de publicidad.
- ¿Y cómo fue el proceso de selección y la preparación de los actores?
- Fue un casting abierto, masivo, al que se anotaron 500 personas, los vi a lo largo de 2 semanas, a todos los vi de manera presencial y ahí hice un segundo filtro en el que habían quedado más o menos 80, 90 actores y de ahí seleccioné quiénes formaron de parte definitiva.
Los 27 que fueron seleccionados son los mismos que este sábado debutan en el Teatro del Pueblo, que como te decía antes, tiene un enorme valor para mí porque es volver a un teatro que quiero y añoro.
Tiene mucho que ver con mi carrera, con mi esencia y con mis orígenes y la verdad que el espectáculo es muy poco tercera edad, es todo lo contrario, es como una especie de explosión de canto de vida, de hecho los hago comulgar a ellos con un montón de artistas que la mayoría de ellos desconocían que van desde Duki, a Trueno, pasando por Emilia Mernes, por Paco Amoroso, mucho trap alternativo que es la banda sonora del espectáculo y que genera una conmoción muy fuerte ver y escuchar esas músicas interpretadas por personas que quizás tienen más de 70 años.

- Recién nombrabas los artistas del trap. ¿Cómo crees que se vinculan las problemáticas o la trama de la obra con la cotidianidad? Si el público se va a sentir identificado de alguna manera...
- De todas las maneras. El espectáculo el año pasado hizo algunas funciones privadas con la sala llena y la verdad que fue muy emocionante lo que le pasaba al público de todas las edades.
La gente joven venía y flasheaba con estos viejos que tienen como un lenguaje incorrecto, que putean, que están fuera de su órbita y de sus propios límites y eso es muy atractivo de ver en la actuación porque que se corren totalmente del lugar al que de alguna manera la tercera edad está condenada.
Abuelita y abuelo están cansados. Estos están vestidos con sus mejores trajes, con lentes, con campera de cuero, se ponen todo para salir a la cancha y esa salida a la cancha es muy punk, muy roquera, muy alternativa, muy trapera, nada que ver a lo que uno espera de las personas de la tercera edad.
Por el otro lado, eso también genera un montón de identificación en la platea en relación a la emoción, a la diversión, a cómo el espectáculo reflexiona sobre el paso del tiempo. Al ver tanta gente grande en escena, intentando no caer en la parábola de la gente grande, indefectiblemente uno se hace preguntas sobre su propia edad, sobre su propia existencia y por sobre todas las cosas el tiempo.
- ¿Qué le dirías al público para que se acerque a ver esta obra?
- Que vengan a ver este espectáculo porque a pesar de que no son famosos, desbordan de talento, que vengan porque se van a divertir, se van a emocionar y van a ver reflejado algo de su propia existencia en escena que es en definitiva para qué vamos al teatro.
Y por el otro lado, también al gran público contarle que cuando uno va al teatro comercial paga una entrada que en general es bastante cara y lo que está buenísimo de estar en el circuito alternativo, como es el Teatro del Pueblo, es que las entradas son muy baratas. Van entre los 10 000 y los 17 000 pesos.
Dónde ver Irreverentes, la nueva obra de José María Muscari
La obra de teatro se presenta los sábados a las 20 hs y los domingos a las 18 hs en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA). Las entradas se consiguen en la puerta del teatro o a través de Alternativateatral.com.