Cada 11 de noviembre, desde hace casi tres décadas, se celebra el Día del Soltero. Se trata de un día en que las personas sin pareja disfrutan de su estado sentimental y hasta resulta una buena excusa para hacerse regalos a sí mismos. La festividad nació en China pero ahora se volvió tendencia, se festeja en todo el mundo y promueve el consumo masivo.
En 1993, en la Universidad de Nankín, en China, un grupo de jóvenes estudiantes pensó que el 11.11 era la fecha ideal para la celebración de los solteros. Claro: no se trató de una casualidad, por el contrario, se debe a que es la única fecha del año que mayor cantidad de números uno concentra. Es que, aparte, en el país oriental el número uno significa estar soltero.
El destino asiático pone una importante carga sobre el casamiento. La presión social y cultural del país lo vuelven uno de los pasos más importantes que da una persona en su vida. Por ello, pensar en una fecha que celebre la soltería constituye una manera de disminuir el estrés que gira entorno al estado civil de la población. Aparte, no es un festejo exclusivo de los hombres sino que también las mujeres lo difrutan: ellas, como es de imaginarse, también cargan con la presión social de “tener que casarse”.
Un festejo extendido en el mundo
Lo que surgió en China, de a poco fue extendiéndose en el mundo. Hoy, este día es celebrado por en muchos países, incluido la Argentina. Sucede que, como suele pasar con este tipo de celebraciones, terminan moviendo la aguja comercial de manera nototria. El “Single day”, como se lo conoce hoy en el mundo, tenía otras fechas en algunos lugares pero el boom asiático del “11/ 11″ terminó quedándose con la celebración.
Asimismo, otra de las motivaciones de esta celebración es el promover e incentivar que las personas solteras socialicen. Por ello, usualmente es una motivación extra para salir a festejar con amigos.
Por otra parte, el lado comercial encuentra la oportunidad de promover “regalos para sí mismo”. Diversas empresas aprovechan la ocasión para lanzar promociones, ofertas y propuestas para mimarse. Como suele suceder en estos casos, las ventas repuntan como en cualquier otra fecha comercial.