El “churrero humilde”: enseñó a hacer churros en casa y se ganó el amor en las redes

A través de TikTok se volvió viral la receta casera para hacer este clásico de la pastelería argentina.

El “churrero humilde”: enseñó a hacer churros en casa y se ganó el amor en las redes
El churrero humilde

Se acercan los días de bajas temperaturas en la Argentina y qué mejor que preparar unos ricos churros caseros para compartir en casa con el mate. Así lo hizo Brian Ifran, conocido en TikTok como el “Churrero humilde”, quien subió su receta práctica y fácil y se ganó el amor de las redes sociales.

Desde una cocina hogareña, el creador de contenido mostró el paso a paso de la preparación con ingredientes sencillos como lo son la harina, leche, ralladura de limón y grasa para la fritura. Además, enseñó cómo utilizar un sachet de leche como manga para rellenar los churros con dulce de leche.

Churros caseros
Churros caseros

Es así como a través de las imágenes se puede ver que el pastelero oriundo de Santa Fe lleva una vida humilde, como su apodo lo indica. La vivienda es rústica, sin lujos y en plena etapa de construcción, al igual con los accesorios de cocina que utiliza en el video para la elaboración de sus famosos churros.

Con su simpleza, carisma frente a cámara y sus recetas conquistó el corazón de 16.4 mil usuarios que lo siguen y reaccionan a sus publicaciones. “¿Querés saber cómo hacer estos churros ricos y crujientes?”, se pregunta Brian al inicio del video, que sumó más de 700 mil reproducciones en solo dos días.

“Me hiciste llorar, vi que los secas con el papel de la harina y me trajo a memoria cuando mi viejo secaba las tortas fritas así”, “¡Por fin veo alguien que hace los churros igual que yo!, ese era mi sustento, salía a vender todos los días”, “Explicas con tanta sencillez que se entiende superbién” y “Muy lindo tu trabajo, te felicito”, fueron algunos de los cientos de mensajes que recibió.

Cómo hacer churros caseros: la receta del “churrero humilde”

La explicación del tiktoker es tan simple que en la descripción de su video expresó: “Como dicen en mi barrio, ‘más claro echale agua’”. Su sueño es comprar una churrera industrial, para lo cual acepta la colaboración de sus seguidores mediante transferencias de dinero.

Ingredientes

  • Ralladura de 1 limón
  • 1 litro de leche
  • 1 litro de agua
  • 1 kilo de harina
  • Pizca de sal
  • Dulce de leche c/n
  • Grasa c/n
  • Azúcar para decorar

Preparación

  1. Mezclar la leche con la ralladura de limón, el litro de agua y una pizca de sal en una olla. Llevar a hervor.
  2. Una vez que hierve, retirar del fuego y agregar en forma de lluvia la harina. Integrar bien y revolver hasta formar una masa sin grumos.
  3. Una vez que la masa baja de temperatura, pasar la preparación a la churrera. Formar los churros.
  4. Derretir la grasa en una olla a fuego fuerte. Una vez que rompa hervor volcar los churros. Cocinar a fuego bajo en todas sus caras hasta dorar.
  5. Escurrir los churros, bañar en azúcar, abrir por la mitad y rellenar con dulce de leche a gusto.
  6. Solo queda prepara el mate, ¡Y a disfrutar!

Los peligros de hacer churros en casa

Si bien hacer churros en casa es muy fácil, si no se tienen los cuidados suficientes puede resultar muy peligroso. Es por eso que al momento de replicar la receta hay que considerar detalles importantes, ya que la masa, que debe ser espesa y compacta, puede contener burbujas de aire en su interior que luego al freírla explotan.

Además de ensuciar la cocina, la explosión puede ocasionar quemaduras graves por las salpicaduras de aceite o grasa hirviendo. Por eso es importante desgasificar la masa antes de armar los churros. Esto se logra con la churrera de metal que retira el aire al emitir presión.

Otros usuarios recomiendan amasar un poco la masa antes de pasar a la churrera. Uno de los casos más comunes es cuando se intenta realizar los churros sin los elementos adecuados y se reemplaza la churrera por una manga de repostería con un pico rizado, en este caso la presión no es suficiente y la pieza puede llegar a explotar.