Después de meses de espera, finalmente llega el estreno de Heathers el musical, una obra basada en la exitosa película con letras y libreto de Laurence O’Keefe y Kevin Murphy, dirigida por Michael Lehmann y protagonizada por Winona Ryder. En esta oportunidad, esta adaptación teatral será protagonizada por Nicolás Di Pace, Sofía Morandi y Julia Tozzi, dirigidos por Fer Dente.
Este proyecto teatral nació en Nueva York en 2010, basado en la película homónima de 1988, conocida en Argentina como Escuela de jóvenes asesinos.
Desde el primero de julio este musical se podrá disfrutar en el Teatro Ópera, con una puesta avasallante, donde las luces, los colores y las contundentes voces le permiten al espectador sumergirse en esta tragicómica historia. Con un elenco compuesto por artistas que, en su mayoría, están debutando profesionalmente, la coordinación vocal y corporal dejará a más de uno boquiabierto. Las entradas se encuentran disponibles por Ticketek, con funciones hasta el 30 de julio inclusive.
Asimismo, una banda en vivo compuesta por Francisco Sarmiento, Giuliana Sosa, Juan Pablo Sosa y Nicolas Valese, acompaña la obra, por lo que, por momentos, se vuelve una especie de recital teatral.
Sin embargo, a pesar de ser una obra extranjera, la impronta argentina se deja entrever en los diálogos con nuestros característicos modismos y chistes.
Una de sus protagonistas, Sofía Morandi, encarna a la mismísima Heather Chandler, y definió a la obra como ”algo muy disruptivo, moderno. La puesta llama mucho la atención y está basada en una película de culto, entonces es algo ya conocido, las canciones por ejemplo. Sin embargo, a quienes no conozcan nada del musical, siento que no sé si se esperan la historia o la trama, se empieza a poner bizarra, pero a la vez tiene humor.”
Cabe destacar que Fer Dente, realizó una audición abierta para poder encontrar a los talentos necesarios para esta pieza teatral. Dentro de 6.000 artistas, se seleccionó un elenco especial para esta oportunidad, por lo que el 90% del reparto está conformado por artistas emergentes.
El musical estará encabezado por Flor Anca, Martu Loyato y Chechu Vargas, Rocío Caldes, Pablo Turturiello, Santiago Toledo, Andres Pasari, Sebastian Ziliotto, y completan el elenco Ana Petrich, Giuliana Tagliamonte, Lázaro Balista, Ludmila Piovano, Nico Esquivel, Paz Gutierrez, Santiago Leguizamo, Santiago Toledo y Sol Wainer.
¿De qué se trata el fenómeno de Heathers?
Más allá de la performance artística necesaria para este espectáculo, donde incluso llegan a presentarse 14 artistas en escena, bailando, cantando, cambiando de vestuario en vivo o reestructurando la escenografía, esta obra toca diversos temas profundos u oscuros, dependiendo como se los analice.
Provocadora, sarcástica y filosa, la obra habla de la venganza, la muerte y el amor en la adolescencia con un humor muy particular. “Es un espectáculo impresionante, con una envergadura tremenda y trata temas superdensos y profundos, pero desde un lugar casi absurdo. Entonces venís a ver un espectáculo, a pasar un buen momento, a reírte y salís diciendo `che para, ¿De qué me estaba riendo? Esto es tremendo´”, comentó Julia Tozzi, quien protagoniza a Verónica.
Un crimen cautivará a los espectadores durante una hora cuarenta, mientras se desarrolla un típico, en un comienzo, drama adolescente, donde pertenecer es un gran desafío y se muestran todas las dificultades de este momento vital para cualquiera.
“Creo que todos se van a poder sentir identificados, sobre todos los adolescentes y los jóvenes, pero también los adultos van a pensar `en algún momento fui esa persona, fui ese padre…´. Así que creo que va a ser una bomba.”, afirmó Nico Di Pace, quien encarna a JD, el galán de la tira que flechará a Verónica, interpretada por Julia Tozzi.
VíaPaís le preguntó a los protagonistas ¿Por qué alguien debería ir a ver Heathers?, y sus respuestas fueron contundentes, todos mencionaron aspectos fundamentales: el humor, la sorpresa, la diversión y la emoción.
“Si no sos por ahí tan fan del musical o se te pone denso, siento que acá orgánicamente la trama y la historia te va llevando y en el escenario pasan cosas, todo el tiempo, hay mucho estímulo. Van a pasar un gran momento porque van a disfrutar, se van a emocionar y sorprender.”, afirmó Sofi Morandi.
Mientras que Julia Tozzi cree que “tienen que venir porque van a venir a ver un show tremendo, con un talento increíble. Además, van a pasar un buen momento, se van a reír, pero se van a ir reflexionando sobre un montón de temas.”
Por último, Nico Di Pace, contundente, comentó que “Se va a encontrar con un musical que es como un recital de rock y que es una fiesta. Se van a reír, emocionar y sorprender. Yo creo que no se van a arrepentir y no se van a olvidar de esta obra.”