Científicos argentinos del Proyecto PAIS hallaron una mutación diferente en el genoma del SARS-CoV-2, que se llama S_E484K. La “S” corresponde al gen o proteína S (también llamada “Spike”), una de las que codifica el coronavirus, mientras que la “E” y la “K” representan aminoácidos de esa proteína.
Dicha modificación fue hallada en cinco muestras: cuatro de la ciudad de Buenos Aires y una de la Provincia. Asimismo, el nuevo rasgo coincide con la versión del virus hallado en Río de Janeiro, aunque los expertos consideran que es aventurado asegurar que se trata de la variante brasileña.
Por su parte, en más de una centena de muestras analizadas en Santa Fe, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, no encontraron rastros de la “variante de Inglaterra”, que se presume que tiene una mayor contagiosidad.
Con respecto a la “variante brasileña; según explicó la bioquímica experta en virología e investigadora del Conicet en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” Mariana Viegas, los cinco casos con una mutación en la región “spike” fueron detectados gracias a una “técnica de secuenciación parcial que se implementó en diciembre, más expeditiva y rápida”.
Asimismo, en diálogo con Clarín, Viegas manifestó que decidieron acotar la tarea que venían realizando y se centraron en buscar cambios en ese lugar del genoma: el gen “S”, que funciona como un “marcador” útil para emparentar cambios.
Sobre el reciente hallazgo, aclaró que no es enteramente compatible con los cambios de las variantes de Inglaterra y Sudáfrica, porque, para que la relación fuera directa, faltó que una segunda posición también se viera modificada.