La historia de Marilyn Hartman ya es viral en el mundo: es conocida como la mayor polizona de aviones en Estados Unidos. La mujer de 69 años ha volando sin pasaje -o tratando de hacerlo- más de 30 veces y ya hasta se ganó un apodo por parte del personal de seguridad como la “polizona serial”.
Su caso se hizo conocido en 2014, cuando apareció por primera vez en los medios de comunicación después de ser descubierta volando sin pagar pasaje entre Los Ángeles y San José, California en agosto de dicho año.
Según explica el diario Daily Mail, Hartman le explicó a la Justicia de Estados Unidos que ella solo caminaba entre los otros pasajeros, pasaba los controles, llegaba a la sala de espera y luego entraba al avión y buscaba un asiento vacío.
En caso de ser descubierta, simplemente se hacía la distraída y con educación e inocencia inventaba cualquier excusa. Su caso se hizo muy conocido internacionalmente al volar, sin pasaje, desde Estados Unidos hasta Reino Unido en 2018, donde fue detenida a su llegada y deportada a su país de origen.
Fue arrestada y se le dio libertad condicional, pero al incumplir con dicha condena en 2019, al tratar de abordar a un vuelo, regresó a la cárcel. Sin embargo, en el 2020 se decidió darle arresto domiciliario en un centro de salud mental debido a la pandemia de coronavirus, tal y como informa CNN.
Desde entonces, Hartman estuvo ingresada en dicho lugar hasta que esta semana las alarmas del dispositivo electrónico que lleva colocado en el tobillo mostraron que había salido del centro y se dirigía de nuevo al aeropuerto de Chicago, donde fue detenida cuando entraba en la terminal 1
Hartman contó que su vida como polizona de aviones comenzó en 2002, cuando logró evadir los controles y embarcarse en un avión desde Chicago con rumbo a Copenhague. Su siguiente viaje, ese mismo año, fue a París.
La mujer simplemente dice que le gusta andar por los aeropuertos porque la hacen sentir a salvo y siente la necesidad de subirse a un avión e irse.
*Con información de AP