Junto al Padre Pepe, Jaldo reafirmó su lucha contra las drogas

El Encuentro por la Vida reunió a los tres poderes del Estado y organizaciones barriales para trabajar por la recuperación, la prevención y la justicia social.

Junto al Padre Pepe, Jaldo reafirmó su lucha contra las drogas
Jaldo, el Padre Pepe y organizaciones sociales marcharon en apoyo de quienes luchan contra las adicciones y en rechazo al narcotráfico.

Este martes al mediodía, el gobernador Osvaldo Jaldo participó del Encuentro por la Vida, la comunidad y la independencia, realizado en plaza Alberdi, en el corazón de San Miguel de Tucumán. La jornada estuvo encabezada por el sacerdote José María “Padre Pepe” Di Paola y reunió a referentes de los tres poderes del Estado provincial, así como a organizaciones sociales dedicadas a la prevención y la recuperación de personas con consumo problemático.

La actividad incluyó una marcha previa desde plaza Urquiza y concluyó con la firma de un acta declarativa, como gesto de unidad institucional ante el avance del narcotráfico y la necesidad de asistencia comunitaria.

Organizado en conjunto entre el Ministerio Público Fiscal y el propio Padre Pepe, el encuentro buscó generar conciencia, visibilizar la tarea de contención que realizan muchas organizaciones y ratificar el compromiso provincial en la lucha contra las adicciones.

“El Gobierno de la Provincia viene trabajando en la lucha contra el consumo de sustancias, pero por ahí no llegamos a todos los rincones”, reconoció Jaldo, al destacar la tarea silenciosa que desarrollan iglesias, parroquias y ONG en los barrios más vulnerables.

Vemos con agrado a las organizaciones intermedias, los diferentes cleros e iglesias que vienen haciendo un trabajo importante en la comunidad, primero de justicia social para todos aquellos que menos tienen y más necesitan, y luego para aquellos niños, jóvenes y adultos, que también han caído en el consumo de sustancias tóxicas”, agregó.

En su discurso, el Gobernador destacó el valor de acompañar a quienes trabajan en la recuperación de jóvenes y adultos: “Están ayudando a poder sanar, recuperar y reinsertar a muchos jóvenes de la sociedad”, señaló, y valoró la figura del Padre Pepe, “que viene recorriendo todo el país y predicando que la droga es un problema de todos, ni un joven menos producto de la droga”.

Compromiso institucional

Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Acevedo, el ministro Público Fiscal Edmundo Jiménez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Daniel Leiva, el ministro de Desarrollo Social Federico Masso, el secretario general de la Gobernación Federico Nazur y legisladores como Walter Herrera, Gerónimo Vargas Aignasse, Patricia Lizárraga, Walter Berarducci, Agustín Romano Norri, Adriana Najar, Alejandro Figueroa y Claudio Viña.

Jaldo remarcó que el trabajo preventivo debe ir acompañado por políticas de seguridad y justicia: “Queremos que aquellos que se enriquecieron con el narcotráfico terminen presos. Entonces nosotros tenemos una doble función: acompañar a los que ayudan en la recuperación, pero también trabajar en la prevención y reasumir el compromiso de que cada día circule y llegue menos droga a manos de cada uno de nosotros”.

Desde el Ministerio Público Fiscal, Jiménez destacó el respaldo político e institucional al movimiento social contra las adicciones: “Hoy es un día muy particular porque se unieron todas las organizaciones sociales que trabajan solidariamente con la gente, particularmente con quienes más lo necesitan".

“Están los comedores, los que trabajan con chicos con capacidades especiales, con los abuelos, con los niños y con quienes se recuperan de las adicciones. La presencia del gobernador significa muchísimo”.

El Gobernador valoró el rol de iglesias y fundaciones y ratificó el trabajo conjunto con la Justicia para combatir el narcomenudeo.
El Gobernador valoró el rol de iglesias y fundaciones y ratificó el trabajo conjunto con la Justicia para combatir el narcomenudeo.

Historias de recuperación

Uno de los testimonios más emocionantes de la jornada fue el de Pedro Morales, un joven recuperado que relató su historia de superación: “Hace 5 años que dejé las drogas y junto con mi familia pusimos un comedor en nuestra casa para los chicos del barrio 130 Viviendas donde, además, enseñamos deportes a niños y adolescentes”.

También participó José “Cachi” Zelaya, de la Fundación Goles del Corazón, quien valoró el acompañamiento del Estado: “Tenemos la idea de ayudar a las personas con adicciones, hacer talleres para sacar a los chicos de la calle. Aparte del deporte, también vamos a intentar que dejen la mala vida y que puedan ser personas útiles para toda la provincia”.

El acto formó parte de las actividades conmemorativas por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, y fue presentado como un gesto de unidad comunitaria frente a uno de los mayores desafíos sociales: el consumo de drogas.