La batalla por tener la película más taquillera de la historia es una que obsesiona a los principales estudios de cine del mundo. Superar la codiciada marca es un logro al que más de un director aspira, aunque son pocos los capaces de convocar a personas en masa de todo el mundo a gastar billones de dólares por ver su film.
Sin embargo, cada cierta cantidad de tiempo, alguna nueva producción llega y logra colarse en el top 10, demostrando que, a pesar de que hoy muchos opten por el streaming, acercarse a las salas es todavía un buen plan. Hoy el primer puesto lo tiene “Avatar”, de James Cameron, pero ese lugar también lo supieron ocupar clásicos como “Star Wars” y “Tiburón”.
Pero lo que muchos no saben, incluso los más cinéfilos, es que existe una suerte de “tradición” entre estudios de Hollywood y directores cada vez que una nueva película bate un record. Lleva décadas y permanece hasta hoy, mostrando que incluso en la competencia hay un poco de humor.
Cuál es la tradición de Hollywood que pocos conocen
Lejos de ser rencorosos, muchos directores y estudios optan por felicitarse los unos a los otros cuando una producción bate un nuevo record. Tal fue el caso en 1977 cuando “Star Wars” superó a “Tiburón” como la película más taquillera de la historia para aquel entonces: Steven Spielberg le envió una carta felicitando a George Lucas con los personajes icónicos de ambas producciones.
Apenas cinco años después, “E.T.” superó a “Star Wars”. ¿Qué ocurrió? Lucas le devolvió el favor a Spielberg con otra postal. “Que la fuerza te acompañe”, escribió el director, acompañado de un dibujo en el que los personajes de “Star Wars” alzan a E.T. en brazos.
En 1998, James Cameron haría historia rompiendo todos los records de recaudación con la inolvidable “Titanic”. George Lucas, cuya “Star Wars” había vuelto al primer puesto tras el reestreno de su edición especial, fue quien felicitó a Cameron por el logro con una postal de sus personajes hundiéndose con el Titanic.
La tradición que aún perdura
Acercándonos al presente, en 2015, Kevin Feige, al mando de Marvel Studios, le envió una nota a Universal cuando “Jurassic World” rompió el record a mejor fin de semana de arranque. “Marvel Studios felicita a Jurassic World en ser el nuevo rey”, escribió.
La tradición también siguió en pie cuando, en 2019, “Avengers: Endgame” superó a “Avatar” de James Cameron como la más taquillera de la historia. “Felicitaciones a Avengers por convertirse en el nuevo rey de la taquilla”, escribió el director en respuesta.
Ahora, “Avatar” vuelve a ser la película más recaudadora de la historia gracias a sus más recientes reestrenos. Como cabía esperar, Cameron recibió felicitaciones por parte de Marvel.
Será difícil que alguien destrone a “Avatar”, la cual ha embolsado casi $3 billones de dólares a nivel mundial. Incluso su secuela se quedó corta: “Avatar 2″ alcanzó $2.3 billones. Pero lo más seguro es que, si ocurre, Cameron tendrá listas su felicitaciones para el nuevo ganador.