Fito Páez en sus propias palabras: canciones que narran su vida y que deberías escuchar antes de ver la serie

Con motivo del estreno de “El amor después del amor” en Netflix, un repaso por la vida del cantante en sus propias letras.

Fito Páez en sus propias palabras: canciones que narran su vida y que deberías escuchar antes de ver la serie
"El amor después del amor": se estrena la serie biográfica de Netflix sobre Fito Páez. (Julieta Horak/Netflix).

Desde sus inicios en la década de 1980, Fito Páez ha lanzado más de 20 álbumes de estudio, ha vendido millones de discos y ha realizado giras por todo el mundo. Sus letras poéticas y profundas que abordan temas universales como el amor, la política, la vida y la muerte, en algunos casos, son autobiográficas y sirven para identificar el momento que vivía el cantante cuando la compuso.

Teniendo esto en cuenta y con motivo del estreno de la serie “El amor después del amor” en Netflix, el próximo 26 de abril, nos adentraremos a conocer las historias detrás de algunos de los temas más importantes en la carrera de Fito.

Datos biográficos a partir de 7 canciones de Fito Paéz

Seguro existirán más detalles y referencias a la vida de Fito Páez en sus temas, pero hoy analizaremos lo que se esconde detrás de 9 canciones icónicas del artista.

  • Ciudad de pobres corazones (1987)

El 7 de noviembre de 1986, ocurrió un trágico suceso en la casa de la familia de Fito Páez: su abuela paterna Delia, su tía abuela Josefa y Fermina Godoy, empleada doméstica embarazada de seis meses, fueron asesinadas durante un robo. Estas mujeres eran fundamentales en la crianza de Fito. Páez plasmó su rabia y dolor en el álbum “Ciudad de pobres corazones”. El tema que da título al álbum lo dice todo: “En esta puta ciudad todo se incendia y se va, matan a pobres corazones”.

En ese momento, Fito se encontraba de gira por Brasil con su banda y Charly García, quien lo acompañó durante toda la noche luego de enterarse del crimen. El caso es bastante significativo en la vida de Fito y, aunque el asesino fue apresado, su hermano menor - quien también estuvo en el momento del homicidio - había quedado en libertad. En 1998, el asesino falleció de sida.

  • Los buenos tiempos (1990)

En este tema, Fito Páez relata cómo evitó el servicio militar al recibir un certificado de DAF (Deficiente para actividades físicas) al dañar su dentadura a propósito. Además, menciona sus inicios como solista en la discográfica EMI-Odeón, gracias a la gestión del manager Fernando Moya. Fito también revela ser hincha del club de fútbol Rosario Central y bromea con la idea de emigrar del país, aunque en realidad decidió quedarse.

  • Hazte fama (1990)

En esta canción, que fue un bonus track, Páez hace un listado de todos los rumores sobre él: sida, drogas, alcohol, violencia de género; incluso, dicen, “mea en los mercados”. Fito remata con un viejo dicho: “Hazte fama y échate a dormir”.

  • Dale alegría a mi corazón (1990)

A pesar de que la foto de Diego Armando Maradona aparece antes de la letra en el arte interno del álbum, “Dale alegría a mi corazón” está dedicada a la pareja de varios años de Fito, Fabiana Cantilo. A pesar de su origen, esta canción se convirtió en un éxito en varias hinchadas de fútbol y forma parte del repertorio de las mismas.

  • Fue amor (1990)

Así como el inicio de su amor tuvo una canción, también lo tuvo el final. “Cada vez que pienso en vos, fue amor”, escribió Fito para referirse al fin de su relación con Cantilo. “Yo podría haberlo hecho mejor, vos podrías acercarte a mí”, expresa.

  • Un vestido y un amor (1992)

El amor volvió a ser tema de inspiración años después. Durante una fiesta en José Ignacio, Fito Páez tuvo un encuentro con Cecilia Roth, quien se convirtió en su pareja y musa durante la siguiente década. En ese momento, Roth estaba a punto de casarse con otra persona. Sin embargo, ocho meses después de conocer a Páez, se divorció y comenzó una relación con él. Antes de conocerlo en persona, Roth solo lo había visto alguna vez en televisión en el programa “Peor es nada”.

  • Al lado del camino (1999)

En Los Grammy Latino del años 2000, la canción ganó Mejor Canción Rock, Mejor Interpretación Rock Masculina y estuvo nominada a Canción del Año. Es que es uno de los temas más populares y conocidos de Fito. Sobre la historia que se esconde atrás: El fallido disco conjunto con Joaquín Sabina. También hay más referencias a su vida en Rosario, con lo bueno y lo trágico, y hasta recuerda el número telefónico de su viejo hogar.