Roberto Gómez Bolaños es uno de los comediantes históricos que junto a personajes como Cantinflas sacaron sonrisas en todos los mexicanos.
Pero el humor de “Chespirito” logró pasar las fronteras del país de Centroamérica, siendo un clásico de la televisión argentina.
Durante décadas, generaciones disfrutaron de la transmisión de El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y los clásicos sketches del comediante y su elenco estable.
Este 21 de febrero, el actor, fallecido el 28 de noviembre de 2014, cumpliría 94 años y para homenajearlo te revelaremos cuál es el origen de El Chavo del 8.
¿Cuál es el origen de El Chavo del 8?
En los años ‘70, Chespirito fue contratado por el productor Sergio Peña a formar parte del programa de televisión Sábado de la fortuna, donde se desarrollaría como escritos de sketches cómicos de media hora de duración.
En ellos el comediante se destacaría como actor, de donde surgiría su icónico personaje el Doctor chapatín, y conocería a quienes formaría parte de su elenco estable: Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre, entre otros.
El éxito de los sketches sería tal que, Bolaños pasaría a tener su propio programa llamado Chespirito, de donde surgirían sus clásicos El Chapulín Colorado, Los Caquitos y Los chifladitos.
Sin embargo, Los chifladitos no correría la misma suerte que sus programas hermanos, por lo que fue reemplazado por El Chavo, historia que fue escrita basándose en un sketch previo de Chespirito.
Sería de esta forma que, Gómez Bolaños elaboró una historia en donde un niño pobre, de 8 años de edad, discutía con un vendedor de globos en un parque, interpretado por Ramón Valdés.
La historia sería recibida de forma tan positiva por el público que, Chespirito junto a su producción tomarían la decisión de llevarlo al formato serial, creando El Chavo del 8, un programa con una trama atemporal (es decir, los episodios no siguen un linealidad) que se rodaría desde el 27 de abril de 1972 hasta el 12 de junio de 1992.