Van a peritar las armas de Policías y Penitenciarios

El Laboratorio Móvil Balístico llegó a San Rafael. Son 800 las armas que ya integran el registro de ADN balístico.

Presentaron en San Rafael el nuevo Laboratorio Móvil Balístico con el que cuenta el Ministerio de Seguridad.

La movilidad está totalmente equipada y permitirá peritar las armas de los efectivos policiales y penitenciarios.

En total, ya son 800 las armas registradas desde la aprobación de la Ley de ADN Balístico: 650 de la fuerza policial y las restantes de efectivos de penitenciaria.

El Registro Provincial de Identificación Balística consiste en crear una base de datos de balas y vainas servidas de la totalidad de las armas de fuego que se encuentran en el territorio de la provincia, hayan intervenido en un hecho delictivo o no y estén en manos de civiles.

Este registro le permitirá a la Policía esclarecer hechos delictivos que están impunes en el corto plazo.

Roberto Munives, director General de Policías, el director del REPAR, Fabían Moyano, y el jefe policial de la Distrital Sur, comisario Marcelo Calipo participaron de la presentación.

"Tiene el objetivo de tener un mejor control no solo con las armas de las fuerzas de seguridad, sino también las que tienen particulares" y de esa forma "tener la trazabilidad de un arma o un proyectil que ante una contingencia, como la pérdida de un arma, o ante un hecho delictivo, rápidamente podamos interpretar la identidad del arma con la cual se efectúa o cuál ha sido el origen de ese disparo", explicó Roberto Munives, director General de Policías.

En tanto Fabián Moyano indicó que el proyecto "tiene la función de trabajar en una base de información balística que permita avanzar en acciones de investigación criminal".

Proceso

El registro del arma se realiza a través de dos aparatos. Uno es un frenador balístico y el otro un recuperador balístico, integrado por dos cañones de hierro fundido cubierto por dentro de fibra de kevlar.