Lo encontraron en Mendoza y lo condenaron por abusar sexualmente a una mujer con retraso madurativo

El sanjuanino se había fugado a la vecina provincia. Además, había abusado de una menor. Pasará siete años en el Penal de Chimbas.

El hombre, identificado como J.A. , fue denunciado por dos víctimas y ahora pasará siete años en el penal de Chimbas.
El hombre, identificado como J.A. , fue denunciado por dos víctimas y ahora pasará siete años en el penal de Chimbas.

Un sanjuanino, identificado como J.A., pasará siete años en el Penal de Chimbas tras ser encontrado culpable de haber abusado a una mujer con retraso madurativo. El hombre, que en total fue denunciado por dos víctimas, se había fugado a Mendoza, sin embargo, lo encontraron, lo juzgaron y lo condenaron.

En colaboración con la Policía de Mendoza, la Justicia sanjuanina pudo detenerlo para acusarlo y juzgarlo por dos abusos sexuales, uno de ellos con acceso carnal. En juicio abreviado, definieron que pase siete años en el Servicio Penitenciario Provincial por dichos delitos. Su nombre permanece oculto para resguardar la identidad de la víctima.

Fue su primera víctima, y el padre de la segunda, quienes dieron la evidencia de los abusos a la Unidad Fiscal Anivi (Centro de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas). Según publicó Diario Huarpe haciéndose eco del relato judicial, el primer abuso ocurrió el 24 de noviembre de 2021 en Rawson, cuando J.A. pasó a buscar a su primera víctima, una mujer de 24 años con retraso madurativo. Allí fue cuando se aprovechó de ella, la abusó y la violó.

Pasaron dos meses tras el abuso para que la joven le confesara lo sucedido a su padre. Fue el 24 de enero cuando realizaron la denuncia en la UFI Anivi. Así, otra denuncia de abuso en su contra salió a la luz. En esa ocasión, se trató de una menor de 17 años, quien contó que el mismo hombre la había abusado tres años atrás, cuando ella tenía 14. En esa oportunidad, J.A. la tocó indebidamente cuando ella visitó a su abuela.

Luego de estas dos denuncias, cuando fueron a detenerlo, se percataron de que se había fugado. Entonces la investigación llevó a localizarlo en Mendoza y, tras un aviso y colaboración de las fuerzas policiales de esa provincia, pudieron aprehenderlo y trasladarlo nuevamente a San Juan. Ya de vuelta en su provincia, J.A. reconoció los hechos ante el Sistema Acusatorio Penal y en juicio abreviado fue sentenciado a la pena de siete años de prisión efectiva por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple.