Aumentan los casos de dengue en San Juan: ¿cómo adquirir las vacunas?

Luego de informarse cinco casos de esta enfermedad (cuatro por viajes y uno autóctono) llegan los antídotos a la enfermedad transmitida por el mosquito.

La vacuna contra el dengue. llega a San Juan, las venden en las farmacias, a pedido y las obras sociales o prepagas no las cubre. /Imagen ilustrativa- Clarin
La vacuna contra el dengue. llega a San Juan, las venden en las farmacias, a pedido y las obras sociales o prepagas no las cubre. /Imagen ilustrativa- Clarin

En las últimas semanas hubo un fuerte aumento de los casos de dengue en todo el país, y San juan no fue la excepción. Ante tal situación, las dosis de vacunas ya se pueden adquirir en las farmacias por pedido. ¿Quiénes son las personas que más las compran?

La enfermedad del dengue en estas épocas del año suele aumentar y propagarse de manera considerable. Hasta el momento se registraron 22.466 personas afectadas desde la última semana de julio de 2023 hasta la segunda semana de enero de este año, según el Boletín Epidemiológico Nacional, que se publicó este sábado.

En el informe se detalló que hay 21.482 casos autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación. Además, se informaron 16 muertes en la región noreste. Sumado a ello, se especificó que entre la primera y la segunda semana del año hubo una suba del 60,5% de personas afectadas, pasando de 10.056 a 16.141.

Actualmente, el número de provincias que registra mayores casos subió de ocho a once y el brote continúa en ascenso en el noreste del país. Además, en 23 de las 24 jurisdicciones se presentaron casos importados.

Cómo es la situación en San Juan

De acuerdo la información que se maneja desde Medicina Sanitaria de Salud, se registraron en San Juan cinco casos importados de dengue, mientras que un paciente se encuentra en estudio, debido a que podría tratarse de un caso autóctono.

Se trataría de una mujer, paciente que no registró viajes fuera de la provincia durante las últimas semanas, previo al inicio de los síntomas.

Ya están las vacunas: cómo conseguirlas

En las últimas semanas comenzó a venderse en las farmacias de la provincia la vacuna contra el dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En la mayoría de las farmacias se trabaja las dosis a pedido, porque “no entra en ninguna cobertura social y cada persona debe abonar su costo completo que es de $75.000″, comentó Carlos Otto, titular de la Asociación Propietarios de Farmacias.

Desde las farmacias revelaron que no han habido muchas ventas, pero advierten extremo cuidado a las personas que viajen al norte, principalmente al Litoral, donde se dieron la mayor cantidad de casos.

Según el informe de nación, la mayoría de los casos detectados son de personas que residen en el Noreste del país (Chaco, Corrientes, Formosa, y Misiones), aunque también se registraron casos en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Tucumán y Santiago del Estero.

Temas Relacionados