Un frío extremo se cierne sobre el hemisferio norte. Particularmente, en el centro de Estados Unidos una feroz tormenta invernal que arrojó una espesa capa de nieve sobre el área, y las autoridades están exhortando a la población a tomar medidas de precaución. Tanto en Chicago como en Minneapolis las clases fueron canceladas para el miércoles cuando se vaticinan unas temperaturas gélidas no vistas desde hace un cuarto de siglo.
"Eso es algo muy peligroso. Es una situación en que una persona puede sufrir hipotermia en pocos minutos o incluso en pocos segundos", dijo Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción del Clima. En el norte de Illinois el termómetro indicó -48 grados Centígrados, algo que según el Servicio Meteorológico Nacional "podría ser mortífero".
"Eso no es simplemente inusual, estamos hablando de 40 grados por debajo de lo normal. Si piensas en ello un poco, es realmente asombroso", dijo Hurley.
El aire gélido se debe al súbito calentamiento de la atmósfera justo encima del Polo Norte. Una corriente de aire caliente desde Marruecos el mes pasado provocó un alza en las temperaturas del aire en el Polo Norte. Ello partió en trozos al vórtice polar y esos fragmentos comenzaron a migrar, dijo Judah Cohen, experto del Instituto de Estudios Atmosféricos y Ambientales.
Por otro lado, en Europa enfrenta una situación similar a la de Estados Unidos. Una población en Finlandia ha registrado las temperaturas más bajas en toda Europa en lo que va de este invierno, informan meteorólogos.
La región de Lapland registró temperaturas de 38,7 grados centígrados bajo cero. Frentes de frío provenientes del ártico han llegado al norte de Europa, explicó el meteorólogo Ari-Juhani Punkka, del Instituto Meteorológico Finlandés, al canal YLE.