Las imágenes fueron captadas por el fotógrafo venezolano Jorge Andrés Castillo siete meses antes de la histórica caída del muro en un viaje a Berlín donde registró la vida cotidiana y los contrastes de ambos lados.
En su deseo de documentar las realidades contrastantes cruzó a la República Democrática Alemana (RDA): "Me interrogaron, fue intimidante. Me dejaron pasar con la condición de que saliera antes de las 12 de la noche".
Así se gestó la muestra "Fisuras latentes", que presenta 27 fotografías documentales en blanco y negro sobre papel, que se exhibió en Miami, EE.UU.
Las imágenes de Castillo no muestran grandes acontecimientos, pero sí retratan la dinámica de las dos Berlín: "Hay muchas fotos de cuando el muro cayó. Estas, sin embargo, permiten ver una latencia, algo está por desbordarse", señaló su creador.
En una entrevista con "BBC Mundo", el fotógrafo recordó lo que sintió al entrar a Berlín oriental: "El tiempo se detuvo: la gente caminaba de otra manera, vestía ropa distinta, no había señalización".
La imagen favorita del autor es la de la venta de salchichas de Berlín oriental y sostuvo: "Es melancólica, taciturna. Todos están cabizbajos".
"Pude fotografiar la estética socialista –las vitrinas vacías, la ausencia de publicidad, entre otros– cuando nadie vislumbraba las grietas del sistema tras la Cortina de Hierro", señaló el fotógrafo.
La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 simbolizó el fin de la Guerra Fría. En 1990, la división administrativa desapareció y toda la ciudad pasó a ser la capital de la nueva Alemania reunificada.