El Club de la Lavanda llega al Festival Cervantino

Será a través de una charla virtual con un azuleño que vive en la provincia francesa donde es típica esta planta.

Club de la lavanda
Club de la lavanda

Este viernes, en el marco del Festival Cervantino, se presentará el proyecto que El Club de la Lavanda, que ya cuenta con la declaración de interés comunitario por parte de la ciudad. A un año de sus inicios, son varios los logros para alcanzar alguna vez ser "Ciudad Cervantina y de lavandas".

  "Desde esta tierra de quijotes, conversaremos con Alejo Rodríguez Oyarzabal otro azuleño que vive casualmente en la famosa "Provance", la provincia francesa que es reconocida mundialmente por sus cultivos de lavanda. La idea será ir contando el proyecto y conversando con Alejo sobre cómo se viven allá estos sueños que estamos intentado desarrollar en Azul", cuenta Ximena Bengolea, impulsora del proyecto.

La visión de este grupo de ciudadanos es convertir a Azul en la puerta de la “Ruta de la Lavanda” en la provincia de Buenos Aires, una ciudad identificada por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y en donde hay múltiples emprendimientos relacionados dándole valor agregado y turístico a su producción.

Algunas de las integrantes del Club de la Lavanda.
Algunas de las integrantes del Club de la Lavanda.

"La comunidad azuleña se beneficia contando con un nuevo eje temático que se suma al cervantino y que se aplica tanto al turismo como a la producción de subproductos derivados en diferentes ámbitos. Tener producciones locales de lavanda permitirá tener materia prima para generar nuevos emprendimientos. Para mencionar algunos: comestibles como miel de lavanda, blends de té con lavanda, quesos con lavandas, productos de decoración, de aromaterapia y de salud, entre otros", agrega Bengolea.

Además, cuenta que se pueden generar nuevos oficios relacionados con esta producción y también este eje es interesante para abordarlo desde la cultura, la educación y el arte.

La charla se puede ver desde las 14 horas en las redes oficiales del Festival Cervantino.