La cantante Pamela Ayala es la primera mujer en la historia de la Orquesta Folklórica de Posadas

Nació en Puerto Esperanza y debutó en el conjunto posadeño en el festival que se realizó el domingo en la Plaza de Villa Urquiza, con motivo de los 150 años de la fundación de la capital misionera.

Pamela Ayala cantante de Misiones, primera mujer en integrar la Orquesta Folklórica de Posadas.
Pamela Ayala cantante de Misiones, primera mujer en integrar la Orquesta Folklórica de Posadas.

Por primera vez en sus 24 años de actividad una mujer se incorporó a la Orquesta Folklórica Municipal y este honor le correspondió a la cantante Pamela Ayala, quien estrenó su voz en ese conjunto durante la celebración de los 150 años de la ciudad de Posadas.

Pamela Ayala, la artista de Puerto Esperanza, brilló en el aniversario de Posadas y también fue figura en el cierre de la Fiesta de la Fiesta Nacional de la Navidad,
Pamela Ayala, la artista de Puerto Esperanza, brilló en el aniversario de Posadas y también fue figura en el cierre de la Fiesta de la Fiesta Nacional de la Navidad,

El festival se realizó en la plaza de Villa Urquiza donde se festejó uno de los "dos aniversarios" de la ciudad, cuyos orígenes más remotos son la fundación del 25 de marzo de 1615, encabezada por San Roque González de Santa Cruz.

La orquesta oficial posadeña fue creada el 22 de agosto de 1996, en coincidencia con el día Mundial y Nacional del Folklore, por medio del Decreto Municipal N° 78. Pamela Ayala, la primera mujer en la Orquesta Folklórica El domingo 15 de noviembre quedará en la historia de la Orquesta Folklórica Municipal ya que sumó a sus filas a la primera mujer en 24 años. 

Pamela Ayala, cantante de Misiones, primera mujer en la Orquesta Folklórica de Posadas.
Pamela Ayala, cantante de Misiones, primera mujer en la Orquesta Folklórica de Posadas.

Nacida en Puerto Esperanza, brilló con el premio "Consagración" en el Festival Nacional de la Música del Litoral y fue también la primera mujer en obtener este galardón.

Al respecto, la flamante incorporación afirmó: "Es un gran día tanto en lo personal como en lo artístico y como para la ciudad de Posadas y la provincia de Misiones porque soy la primera mujer en 24 años de la Orquesta Folklórica Municipal en ingresar. Estoy muy orgullosa y creo será el inicio de nuevas voces femeninas en escenarios locales".

Su atravesó frontera junto a "Los Grillitos Sinfónicos", en una gira de esa orquesta que incluyó a Perú, Estados Unidos e Italia. Se convirtió en la madrina del Instituto Académico en la IV Edición del Festival Internacional de Orquestas y Coros "Iguazú en Concierto". Además, grabó el disco "30 años Julie Freundt", presentado en Perú. Poco después, fue invitada a una gira por Marruecos, donde representó al país en el "Festival de arte y culturas del mundo".

Por la orquesta han pasado músicos como su creador y primer director Vicente Cidade, el Maestro Chaloy Jara, el Maestro Superior de Música, Andrés Cavia, el ex vocalista del cuarteto Santa Ana, Antonio "Colita" Ortiz.

Actualmente, el grupo está conformado en bandoneones: Juan "Pico" Núñez y Víctor "Toco" Castro. En acordeón Nicolás Encina. En bajo electrónico: Juan "Lery" Duarte; en teclados Mauricio Pérez; en percusión: Héctor "Lito" Dartois. En guitarras y voces se encuentran los músicos Guillermo Villalba, Mario Roberto Gómez, Jorge "Chapu" Domínguez y Ramón Rolón.

De aquella primera formación quedan actualmente los cofundadores: Guillermo Villalba, Mario Gómez, Héctor "Lito" Dartois y Ramón Rolón.