Dónde está Claudio Basso: el ganador del primer Operación Triunfo que conoció la gloria y el infierno

Consiguió un disco de oro, cantó con David Bisbal y llenó un Ópera. Luego, un accidente le cambió la vida para siempre.

Dónde está Claudio Basso: el ganador del primer Operación Triunfo que conoció la gloria y el infierno
(Instagram/@claudiobassooficial)

En 2003, Telefe compró los derechos del reality show que había sido un boom en toda Europa: Operación Triunfo. Con la conducción de Marley, el auspicio de Coca Cola y la convocatoria de 18 talentosos jóvenes, el éxito estaba asegurado.

Los concursantes entraron a la "Academia", donde fueron capacitados por más de tres meses. Luego pasaron a las "galas" semanales, que dictaminaban su suerte en el certamen y dependían del apoyo de la audiencia.

Desde el primer día, hubo un participante que cautivó al público, por su voz y su cálida personalidad. Se trataba de Claudio Basso, un joven rionegrino de 25 años.

Gala tras gala, los teléfonos de todo el país votaban por él. Hasta la número 15, cuando se consagró ganador con una versión del tango "Nostalgias", de Edmundo Rivero.

Pablo Tamagnini obtuvo el segundo lugar, con su interpretación de "Lloviendo estrellas" de Christian Castro. Y el tercer lugar fue para Emanuel Arias, quien cantó "Tengo", de Sandro.

De repente, Claudio se enfrentó a la fama y a un camino ascendente que -por solo un momento- pareció no tener límite. "Y me dijeron", su primer corte, formó parte de un disco que alcanzó el Disco de Platino. Su debut en el estudio, "Te Desafío", llegó a Disco de Oro.

Hasta cantó a dúo con David Bisbal, ganador de Operación Triunfo español.

Junto a los records de ventas, llegaron las nominaciones de los Premios Gardel en dos rubros: "Mejor Disco Solista Romántico" y "Mejor Artista Revelación". En 2004, presentó su álbum con un Teatro Ópera lleno.

Su segundo disco también tuvo muy buena recepción. Para el videoclip de "Vivir así es morir de amor", viajó a Las Grutas y contó con la participación de Jesica Cirio.

Nuevamente, los Premios Gardel lo colocaron en sus ternas, junto a músicos de amplia trayectoria, como Diego Torres y Vicentico.

La tormenta

En 2006, cuando regresaba de una presentación en Córdoba, Claudio sufrió un accidente automovilístico inesperado. La presencia de un animal en la ruta derivó en un choque que marcaría un antes y un después.

Estaba por lanzar su tercer proyecto discográfico y emprender una gira internacional por Miami, México y Madrid. No solo se suspendieron esos planes, sino que estuvo en duda su propia supervivencia.

El cantante recibió un fuerte traumatismo en el cráneo y debió ser sometido a cinco cirugías reconstructivas en el rostro. Durante dos semanas, los médicos creyeron que iba a perder la visión, hasta que pudo vislumbrar un rayo de luz y el rostro de su madre.

Suspendió su vida entera por dos años. Si bien sacó dos discos más, la dura rehabilitación se combinó con depresión y abuso de alcohol.

Ahora, esos oscuros momentos quedaron atrás. Pero su carrera se truncó. En una entrevista a Marley, de hace unos años, relató su calvario:

La actualidad

Hoy, el ex Operación Triunfo tiene 42 años y vive en Cipolletti, su ciudad natal, junto a su familia. En su cuenta de Instagram tiene solo 38 publicaciones y lo siguen casi cuatro mil personal. Allí, mantiene algunos recuerdos de sus épocas de gloria.

(Instagram/@claudiobassooficial)
(Instagram/@claudiobassooficial)

Su última foto, del 29 de marzo de 2019, consiguió 311 "likes" y 28 comentarios. Es de su concierto "Claudio Basso: el regreso", que se realizó en el Teatro Asterón, en la zona del Abasto.

"Qué bueno que estés nuevamente en los escenarios", le escribió una usuaria nostálgica. "Genio, a seguir", acotó otro.

(Instagram/@claudiobassooficial)
(Instagram/@claudiobassooficial)
(Instagram/@claudiobassooficial)
(Instagram/@claudiobassooficial)

Desde entonces, no subió nada. En su Facebook personal, pueden encontrarse posteos más recientes, pero pocos relacionados a la música. Según deja saber, su hijo Santiago formó una banda. Ojalá los dos encuentren el éxito que Claudio -a fuerza de su talento y el cariño de la gente- supo cosechar.