Un nuevo desafío viral que circula por el internet puso en alerta a los padres y las autoridades de diferentes países. Se trata del #outletchallenge o #retodeltomacorriente que se viralizó en la red social Tik Tok y gana cada vez más adeptos entre los jóvenes.
Se trata de enchufar parcialmente en el tomacorriente un cargador de celular e insertar en el medio una moneda de un centavo con el fin de que haga contacto con las partes metálicas del enchufe y se produzca un cortocircuito.
La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) de los Estados Unidos, lanzó un comunicado advirtiendo que el desafío puede generar chispas y dañar el sistema eléctrico, y en el peor de los casos, causar incendios. Además, las personas que lo hagan pueden resultar heridas e incluso electrocutadas.
"El nuevo video viral conlleva el uso inseguro de la electricidad y el fuego", escribió en un comunicado el jefe del Departamento de Bomberos de Massachusetts, y agregó: "El resultado son chispas, daños en el sistema eléctrico y en algunos casos, incendios".
El mayor riesgo es con los más chicos, ya que la red social Tik Tok, basada en vídeos de 15 segundos que se repiten en bucle, arrasa entre los más jóvenes, y son ellos los que se han sumado a compartir sus experciencias, presuntamente sin la supervisión de un adulto.
Además de los videos, los usuarios han mostrado en internet cómo quedaron los tomacorrientes luego de realizar esta peligrosa prueba y, en algunos casos, la moneda se derritió y quedó soldada al dispositivo.