Era 2001, el país atravesaba una crisis económica que en diciembre haría caer al gobierno de Fernando de la Rúa. Mientras tanto, por los medios circulaba un curioso personaje al que apodaban el "policía cantor". Se trata de Fabián Schultz, quien pasó de ser capitán de la Policía Bonaerense para ir detrás de sus sueños y sonar en todas las radios con su hit "Chica Latina".
Fabián era el personaje del momento, comenzó a recorrer los programas más vistos de la televisión como Venite con Georgina, conducido por Georgina Barbarossa; Movete, que tenía como presentadora a Carmen Barbieri; Versus, con Jimena Cyrulnik y Tommy Dunster al frente; Hasta que llegó a las grandes ligas: Susana Giménez, con quien estuvo en dos oportunidades y Marcelo Tinelli. "¿Tinelli? No me acuerdo cuántas veces fui de Tinelli", reconoció el cantante en diálogo con Infobae.
Fabián comenzó trabajando en la comisaría 1° de Lomas de Zamora, donde patrullaba la zona. Luego, pasó a trabajar en Expedientes y, más tarde, en Judiciales: hacía los sumarios y tomaba las denuncias. Mientras tanto, estudiaba la carrera de Relaciones Públicas, por lo que le propusieron hacerse cargo del área de Protocolo de la policía de la provincia de Buenos Aires.
Ese puesto le dio la posibilidad de comenzar a tener contacto con los medios de comunicación.
"Un día estaba en Relaciones Públicas, en el primer piso y empecé a cantar una de Luis Miguel. Pensé que estaba solo, era muy temprano. Cuando terminé, un compañero desde planta baja empezó a aplaudir y me dijo: '¡Vos tenés que cantar!'", reveló el excapitán de la Bonaerense.
Y así fue, comenzó a estudiar canto y actuaba en los casamientos de sus compañeros y otros eventos de la policía.
"Les cantaba, de regalo, a mis compañeros en sus casamientos cuando entraban al salón. Para ellos no fue tanta la sorpresa cuando llegué a la tele: ya me traían Cds y les grababa covers, temas de Chayanne, de Diego Torres, de Alejandro Fernández", recordó.
En 1999 llamó a Guillermo Guido para tomar clases con él. El cantante le pidió que preparara un tema. "Elegí 'Siempre sabrás que mi amor vive', de No Mercy. Fui de civil, sin el uniforme. Me hizo cantar 'Por debajo de la mesa', de Luis Miguel. Guillermo, al teclado, se dio vuelta y me dijo: 'A mí no me gusta perder el tiempo, ni me gusta hacerlo perder. Vas a ser mi único alumno varón que voy a tener por ahora'. ¡Guau! Y sin saber que yo era policía, porque no le quise contar, me hizo practicar 'Bandido'. Tenía miedo de que me rechazara. En ese momento la policía estaba muy mal vista, era la época de la Masacre de Ramallo. Pero en la clase siguiente cuando abrí mi maletín, Guillermo vio el arma y me preguntó qué hacía con eso. Ahí le dije que era policía. 'Ah, no hay problema: mi papá fue policía'; Guillermo es hijo de un policía retirado".
En ese momento, llegó "Chica Latina", la canción que le cambió la vida para siempre. "Ese tema originalmente era para José Luis Rodríguez, el Puma. Él lo escuchó y dijo 'No: no lo voy a grabar'. Mejor, porque lo grabé yo. Me lo dio el autor, Luis González, lo conocí en un estudio de grabación. Luis escribió temas famosísimos de Valeria Lynch, le manejó de jovencito y hasta más grande la carrera a Jairo. Y me recomendó participar en algún concurso".
Ante esta propuesta, la hermana de Fabián comenzó a buscar en internet y encontró un certamen en el que el policía podría lucirse: el Festival Latinoamericano de la Canción de California. Se anotó, participó y ganó.
Su contacto con los medios de comunicación le permitió mandarles una pequeña gacetilla en la que contaba su triunfo. Salió en Télam y llegó a Clarín con un breve recuadro en el que lo apodaban "Policía cantor".
Sobre el periodista de la cablera, el expolicía contó: "Me pidió que le tirara letra y le conté detalles. 'Poné Crónica', me dijo. A los dos minutos apareció una placa: 'Policía bonaerense gana festival con Chica latina'. Me dice que cambie, que ponga TN: 'Policía cantó y ganó'".
A partir de allí comenzó la fama repentina, los francos ocupados grabando programas de televisión, la vida sobre un remise que lo llevaba de canal en canal. "Con Georgina (Barbarossa) me pedían hacer cambios de ropa, para grabar musicales para varios días. A veces yo estaba en el comando y mis compañeros me estaban viendo en la tele. Grabado, claro", recordó.
En 2005 pidió el retiro de la policía porque le surgió una oportunidad laboral en Miami. "Estuve cinco años allá, participé en telenovelas. En 2007 volví para el Cantando por un sueño".
Actualmente, la vida de Fabián tiene menos adrenalina. Mientras ultima los preparativos para grabar su nuevo videoclip, de su última canción, "Todo lo que sube, baja", se encuentra armando una mutual de Fuerzas Armadas y de seguridad.
Además, es un aficionado a la pintura y fue decorando su casa con un estilo que él define como "Alicia en el país de las maravillas". Pinta cuadros, restaura viejos adornos de jardín, entre otras cosas.
Realiza obras plásticas con aplicación de figuras de cemento y arena, también trabaja con hierros, piedras y luces que utiliza para que sus creaciones se luzcan.
¡Mirá algunas de sus obras!