San Javier: eclipse al pie de las Altas Sierras

Uno de los destinos más queridos de Córdoba se reinventa con nuevos paseos y alojamientos boutique.

Eclipse en San Javier
Eclipse en San Javier

Ubicado en el Valle de Traslasierra, cruzando el camino de las Altas Cumbres y a 20km de la ciudad de Villa Dolores, se expone este lugar tranquilo, querido y conocido para todos los cordobeses. Nace en el siglo pasado con la construcción del ferrocarril -que termina en Villa Dolores- por parte de los ingleses, motivo por el cual el pueblo cuenta con varias casonas de estilo inglés, además de una iglesia y una gran variedad de negocios con productos artesanales. Los artesanos y artistas decidieron establecerse allí, ya que lo consideran un lugar en el cual te podés conectar con la naturaleza y cambiar el aire de la ciudad.

Entre montañas

2884 metros sobre el nivel del mar

Uno de los atributos más coloridos que tiene esta localidad, aparte de gozar la mayor parte del año de días soleados, son las montañas del Cerro Champaquí que con el atardecer se tornan de un color rosado. Este monte se ubica en el sector más occidental de las sierras de Córdoba, en las Sierras Grandes y es considerado la segunda maravilla natural de Córdoba siendo el pico más alto de la provincia. Desde la cima se pueden obtener vistas increíbles de los valles turísticos, a la cual se accede luego de una caminata que comienza en el valle de las Altas Cumbres. Esta es una de las razones por las cuales San Javier se estableció como una ciudad de gran atractivo turístico.

Estilo de vida

En línea con la biodinamia

La Posada Rural La Matilde es la primera comarca biodinámica del país. Es un hotel boutique ubicado en San Javier de Traslasierra y cuenta con diez habitaciones extraordinarias que gozan de estufa a leña y grandes espacios con ventanales para gozar de las vistas al viñedo y a las montañas.

La particularidad que tiene esta posada, además de ser un alojamiento exclusivo de la Provincia de Córdoba, es que está íntegramente atravesada por la biodinámica.

Ellos consideran a ésta como un estilo de vida y absolutamente todo en la posada se rige con esta filosofía. El restaurant, De Adobe, posee todos los productos e ingredientes orgánicos y biodinámicos producidos en su mayoría en la Finca La Matilde.

Dentro de las actividades que se pueden llevar a cabo en La Matilde encontramos talleres de panificación, cabalgatas y demostración equina, así como también paseos por los viñedos orgánicos y degustaciones de vino.

Eclipse en San Javier
Eclipse en San Javier

Eclipse solar

La luna entre medio

Este próximo 2 de julio va a tener lugar un suceso astronómico espectacular donde se podrá ver el momento exacto en que la luna tape al sol produciendo un eclipse solar. Se estima que durará aproximadamente cinco minutos y que uno de los mejores puntos desde donde se podrá ver es San Javier.

Un eclipse solar es cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, y oscurece de modo parcial o total la imagen del sol para un espectador de la tierra. Este eclipse es total, lo que lo hace sumamente llamativo para todos los profesionales del área de la astronomía a nivel mundial, ya que solo se repetirá en los años 2020 y 2048.

Se espera una gran cantidad de personas que van a mirar el fenómeno desde este punto de vista crucial. Esta visita no se podría haber realizado sin el apoyo de la Secretaría de Turismo Nacional (SECTUR) y de Destino Argentina.

Eclipse en San Javier
Eclipse en San Javier

Legado de Rudolf Steiner

Este filósofo austriaco, además de ser el padre de la agricultura biodinámica, es también el fundador de la antroposofía y de la educación Waldorf. Dentro de lo que él enseñó se entiende que la intervención del hombre debe ser la menor posible, ya que son los astros los que influyen en el suelo y desarrollo de la planta.